El buque escuela ya está atracado en el Muelle Ciudad.
El buque escuela ya está atracado en el Muelle Ciudad. - FRANCIS JIMÉNEZ
BUQUE ESCUELA

Dónde y cuándo ver el Elcano antes de que zarpe hacia Suramérica

El buque escuela de la Armada Española realizará jornadas de puertas abiertas y se despedirá a lo grande de Cádiz

CádizActualizado:

El Juan Sebastián de Elcano ya está en el Puerto de Cádiz. Arribaba al muelle Ciudad sobre las 16.00 horas de la tarde de este miércoles, recién llegado del Arsenal de La Carraca, donde tiene su base.

Con sus cuatro palos y la diosa Minerva del mascarón de proa más reluciente que nunca si cabe, el buque escuela de la Armada Española ya 'calienta velas' para salir de la Tacita de Plata el próximo domingo 11 de febrero. Zarpará a las 12.00 horas dando inicio a su 90 crucero de instrucción, de una duración de seis meses, en el que dará la vuelta a Suramérica. Pero antes habrá muchos momentos para poder disfrutar de este bergantín-goleta y pisar una cubierta con mucha historia, en la que hace pocos días estuvieron los Reyes Felipe VI y Juan Carlos I.

Si quiere visitar por dentro este velero, construido en los astilleros 'Echevarrieta y Larrinaga' de Cádiz', botado en 1927 y entregado a la Armada al año siguiente, podrá hacerlo durante tres días. La Armada ha organizado jornadas de puertas abiertas durante la estancia del Elcano en el Puerto de Cádiz, por lo que todos los ciudadanos que lo deseen podrán embarcar el jueves 8 y viernes 9 de 15.30 a 18.30 horas y el sábado 10 de 10.00 a 13.00 y de 15.30 a 18.30 horas.

Recibimientos, homenajes y procesión

Mientras, la dotación del Juan Sebastián de Elcano preparará su despedida. Tanto el comandante del buque, el capitán de navío Ignacio Paz, como los 61 guardiamarinas de la Escuela Naval Militar que realizarán el crucero de instrucción, serán recibidos el jueves 8 de febrero a las 13.30 horas por el Alcalde de Cádiz, José María González, en el Ayuntamiento de la ciudad.

Al día siguiente, realizarán una ofrenda floral en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando, «para homenajear a los marinos que dieron su vida por España», explica la Armada. Después, a las 11.00 horas, habrá un recibimiento de hermandad en la Iglesia del Carmen de dicha localidad, de la que el Elcano es Alcalde Honorario desde 2013.

Y ya el día de la salida (que todos los gaditanos y visitantes que lo deseen podrán seguir desde el Puerto), a las 09.30 horas se celebrará una misa en la Iglesia Conventual de Santo Domingo a la que asistirá el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro López Calderón y los guardiamarinas. Una vez finalizada la misa, aproximadamente a las 10.20 horas, los futuros oficiales de la Armada trasladarán en procesión la imagen de La Galeona desde el templo dominico hasta el buque escuela.

Más actividades

Por otro lado, el colectivo 'Cádiz con Elcano' está realizando varias actividades para que la despedida de este barco sea aún más inolvidable. Han empezado por adornar con banderas y gallardetes en la verja interior del muelle y los edificios cercanos y este jueves colocarán una carpa para entregar recortables del buque escuela y lepantos a los niños y niñas. Además, el mismo día 8 de febrero, a las 19.00 horas en la plaza de la Hispanidad, bajo la placa que recuerda a la Expedición Malaspina, realizarán un homenaje a la Armada a través de la historia de su relación con Cádiz. Y a las 19.45 horas está prevista la inauguración en la Fundación Unicaja de sendas exposiciones sobre esta expedición y sobre Elcano. Al día siguiente, a las 13.00 horas, el colectivo tomará la meridiana por donde pasaba el meridiano cero de Cádiz, frente al Ayuntamiento.

Cuenta atrás para despedir al Juan Sebastián de Elcano, el hijo de Cádiz que, además de buque escuela, es la embajada de España allá donde va. Y para decirle no adiós, sino hasta pronto, el domingo más de un centenar de barcos civiles, decorados para la ocasión, le acompañarán en su salida de la Bahía.