POLÍTICA

Documento sobre la crisis del PSOE de Cádiz

El texto de los militantes socialistas gaditanos

(Documento sobre la crisis firmado por los 60 militantes congregados en una reunión el lunes 3 de octubre en la sede local socialista, en la plaza de Gaspar del Pino)

Los firmantes de este documento, militantes del PSOE, reunidos en Cádiz

1. Consideramos temerarias y altamente inoportunas las actuaciones que han propiciado una grave crisis en el partido Socialista, y han desembocado en la forzada dimisión de Pedro Sánchez, el Secretario General elegido democráticamente por la militancia.

2. Afirmamos que la crisis no es simplemente orgánica, sino también institucional, pues afecta a la política española y, muy en especial, a la izquierda, que es tanto como decir a los trabajadores y ciudadanos en general, pues lesiona sus derechos políticos y sociales.

En consecuencia, exigimos:

1. Que los instigadores y mentores de esta grave crisis respondan de sus actos ante la militancia socialista y ante la sociedad española en su conjunto.

2. Que expongan con claridad y precisión las motivaciones y objetivos que les han impulsado a ejecutar las maniobras conducentes a la división del Partido Socialista, colocándolo en la peor posición imaginable en la actual situación política del Estado.

3. En particular, emplazamos a la Dirección de la Agrupación Provincial Socialista y a nuestros representantes en el Comité Federal a dar cumplida cuenta a la militancia de su participación activa en la crisis, adoptada sin consulta de género alguno a las bases.

Por último, hacemos constar:

1. Que el NO categórico a la investidura de Mariano Rajoy debe ser mantenido por el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados sin paliativos. Ni por activa (votando a favor), ni por pasiva (abstención) cabe propiciar un Gobierno probadamente corrupto y antisocial.

2. Que una Comisión Gestora carece de autoridad para establecer una orientación política al partido. Su función, transitoria por naturaleza, tiene que atenerse a la establecida en los Estatutos. En especial, está obligada a crear las condiciones idóneas e instar al Comité Federal a una convocatoria de Congreso Extraordinario. Es preciso advertir que la figura de «comisión gestora permanente» no está contemplada en ninguna normativa interna.

3. Que la convocatoria de dicho Congreso debe ser realizada con absoluta urgencia, tanto para lograr una Dirección sólida, y democráticamente elegida, capaz de hacer frente a los graves problemas que sufre la sociedad española; como para devolver al PSOE su papel hegemónico en la izquierda mediante unas resoluciones políticas de calado.

En Cádiz a 3 de octubre de 2016.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios