Fabian Picardo saluda a la presidenta socialista Irene García
Fabian Picardo saluda a la presidenta socialista Irene García - C. R.
VISITA INSTITUCIONAL

La Diputación y el Ayuntamiento de Cádiz abren sus puertas a Picardo a pesar de los desaires del Peñón

Ambas instituciones reciben al ministro principal de Gibraltar y tienden la mano a futuras colaboraciones

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las principales instituciones gaditanas han abierto de par en par sus puertas al ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, dejando a un lado la confrontación entre el Peñón y el Gobierno de la nación. Aún coleaba el último incidente con una patrulla de la Guardia Civil, cuando los máximos responsables del Ayuntamiento de Cádiz y, especialmente, de la Diputación, desde donde ha partido esta invitación, han atendido al mandatario gibraltareño, prefiriendo obviar el tema, a juzgar por el magnífico recibimiento que se ha ofrecido.

Es más, la presidenta socialista, Irene García, ha anunciado ante los medios la creación de una comisión técnica para estudiar vías de colaboración entre ambos territorios. Y justifica esta visita en el marco del «acercamiento natural de buena vecindad» entre los habitantes de la provincia y los del Peñón.

En declaraciones a los periodistas, García y Picardo han asegurado que este entendimiento se traducirá en iniciativas conjuntas para temas de empleo, encuentros empresariales, educación o cooperación cultural. «Lo que se busca es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos», han coincidido. La presidenta ha insistido en la importancia que tiene para el equipo de Gobierno provincial el «tratar de agotar todas las vías que puedan aportar crecimiento a la economía provincial».

Por su parte, Fabian Picardo ha aludido a la necesidad de que «comprendamos los lazos humanos que nos unen» haciendo gala de un ambiente de cordialidad para el que ha sido necesario dejar a un lado los temas espinosos. En el encuentro no se ha hablado de las cuestiones de soberanía, ni de la inseguridad que genera la presencia permanente de submarinos nucleares en el Peñón o de los proyectos para ganar terreno al mar sin que se tenga clara la situación de las aguas que rodean a la colonia inglesa. «No son objeto de este diálogo», se ha limitado a asegurar la máxima responsable de la Diputación gaditana tras asegurar que «en cuestiones de soberanía no vamos a interferir en absoluto».

Enésimo incidente con la Guardia Civil

Pero estos asuntos sí han tenido su lugar durante el acto, aunque haya sido la prensa la que ha tenido que poner el acento sobre los mismos. A preguntas de los medios sobre el incidente ocurrido el pasado sábado con una patrulla de la Guardia Civil, Picardo ha asegurado que fue la embarcación española la que «creó una situación un poco difícil en aguas del Estrecho». El conflicto se produjo con patrullas de la armada británica que vigilaban la llegada al Peñón de un submarino estadounidense.

En un intento por quitar hierro al asunto, ha asegurado que «la marina y la Policía del Ministerio de Defensa británico solucionaron 'el tema'», tras considerar que «somos todos aliados en una guerra importante internacional». Según la versión publicada por medios gibraltareños, la patrullera de la Guardia Civil se habría aproximado demasiado al cordón de seguridad de un submarino estadounidense que atracó en la base naval de la colonia unas horas por razones operativas.

El alcalde de Cádiz conversa con Picardo
El alcalde de Cádiz conversa con Picardo - N. FRADE

También se ha referido al debate sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, una cuestión que atañe expresamente a la roca, pues la salida del país británico la dejaría en una situación de mayor inseguridad. Precisamente el tema ha sido motivo de polémica por unas declaraciones a Radio Nacional del ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, en las que ponía en acento en eso mismo.

Y en cuanto a la consideración del Peñón como un paraíso fiscal y las acusaciones sobre la permisividad del contrabando, ha asegurado que Gibraltar «tiene un nivel de transparencia aceptado por la UE y por varios organismos internacionales». Así, ha considerado que esas críticas «sólo se reciben desde España, lo que ha atribuido a «razones políticas».

Posteriormente, el primer ministro gibraltareño se ha dirigido hacia el Ayuntamiento de Cádiz, donde ha sido recibido por el alcalde, José María González 'Kichi'. El encuentro ha sido breve y protocolario sin que se hayan hecho declaraciones a los medios. Ambos responsables públicos han intercambiado impresiones en un ambiente cordial que han sido recogidas por las cámaras de los gráficos que han acudido a la convocatoria. Durante la visita no ha habido representación del resto de los grupos de la oposición de los que únicamente el PP se ha aventurado a valorar el encuentro.

Ver los comentarios