Cádiz Provincia
Punto de información turística de Cortadura, en Cádiz - L. V.
LABORAL

Diez trabajadoras de Turismo piden la remunicipalización de su servicio

Las técnicas empledas en Cádiz a través de subcontratas cobran cuatro euros la hora y sufren un agravio comparativo con trabajadores del mismo Ayuntamiento

CÁDIZActualizado:

Diez trabajadoras de los centros de recepción turísticos de Cádiz piden al Ayuntamiento la remunicipalización de este servicio. Alegan que sus condiciones laborales serían más dignas y el Consistorio se ahorraría el 21% de IVA y el coste de beneficio de la empresa.

En su origen, el servicio de Información de las Oficinas de Turismo, dependía directamente del área de Turismo del ayuntamiento de Cádiz. Años después, a partir del año 2006 se opta por la gestión indirecta, externalizando el servicio a través de una subcontrata. Bajo este régimen han funcionado hasta la fecha.

Esta plantilla ha trabajado de forma continuada en ambas oficinas, en Canalejas y en el inicio de la Avenida, estando presentes en todas las empresas a las que se ha ido adjudicándose dicho servicio, «lo que pone de manifiesto una clara sucesión de empresas (Gacei, Eulen y actualmente Manpower) y una subrogación del personal», señalan desde CC OO Cádiz.

Además, explican que el personal de información actual está formado por diplomadas en Turismo, con diez años de experiencia y un elevado conocimiento de la ciudad (patrimonio, historia, recursos turísticos, oferta cultural, etc.), además de con experiencia demostrable, dominio de dos idiomas extranjeros.

El servicio se desarrolla actualmente con una coordinadora y seis informadoras, en unas condiciones de trabajo «muy precarias, con sueldos muy por debajo de lo estipulado para sus titulaciones, con jornadas de trabajo de 40 horas o 18h/semanales, con un precio por hora de trabajo de unos cuatro euros, por debajo de lo que cobran las limpiadoras municipales, tan citadas en los últimos meses en medios de comunicación», sentencian.

A todo esto se suma que ahora su contrato se encuentra en situación de prórroga forzosa desde el pasado año (con fecha de fin en febrero de 2018) y sin vistas de dar una solución a su situación laboral actual, pudiendo quedar en próximos meses en el paro.

«Además, con la nueva ley de contratos de Secretaría e Intervención del Ayuntamiento, dicho personal quedaría totalmente desamparado después de diez años de trabajo, ya que en esta nueva ley ni se reconoce ni se exige: experiencia, titulación ni conocimientos específicos», apuntan desde CC OO Cádiz.

Paradójicamente, mientras todo esto ocurre «se está contratando de forma directa desde el Ayuntamiento y bajo el convenio regulador de trabajo de los funcionarios, a personal diplomado en idiomas para estas oficinas, pero con condiciones de trabajo, convenio y salario muy superior al suyo.

Esto ha ocurrido durante los dos últimos veranos con el personal destinado en las oficinas de Turismo de las playas de la Victoria y Caleta (teniendo incluso parte del personal contratado menor formación académica y menor nivel en idiomas); «así como el reciente caso de la incorporación de un diplomado en Turismo para la Delegación Municipal de Turismo de la ciudad el 1 de octubre», concluyen desde CC OO, y añaden que las trabajadoras emprenderán un calendario de reivindicaciones en breve.