Frontera de Marruecos con Melilla
Frontera de Marruecos con Melilla - EP
JORNADAS

Diego Boza: «Con una política de fronteras abiertas igual nos sorprenderían los resultados»

El delegado de APDHA en Cádiz destaca la necesidad de concienciar a los ciudadanos de la problemática migratoria

CÁDIZActualizado:

La Casa de Iberoamérica de Cádiz acoge desde este viernes y hasta el sábado las jornadas ‘Fronteras: Espacios sin Derechos’ en las que colaboran Ayuntamiento de Cádiz, la Universidad de Cádiz, la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz, pretenden reflexionar sobre la situación actual de las fronteras.

Diego Boza es el delegado provincial de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía en Cádiz y conoce muy bien esta problemática tan compleja. Boza explica el nombre elegido para estas sesiones. «Representa cómo se está gestionando la política de fronteras en nuestro país y en la Unión Europea en la que se priva de los derechos fundamentales a muchas personas como el derecho a la vida con la cantidad de muertes que se producen en nuestras fronteras, en el mediterraneo en el Sáhara y las privaciones de estas personas en este proceso: persecuciones, torturas...», explica el delegado de APDHA. Boza destaca de forma insistente el sufrimiento de las personas que viven estas situaciones debido a las políticas de los países europeos. «Son personas que inician el proceso migratorio de África a Europa y se encuentran con una política excluyente, de cierre que pretende imposibilitar su llegada y precisamente con lo que se hace ahora tampoco se consigue el éxito porque lo de impermeabilizar las fronteras no se consigue. Lo único que hay con estas políticas es un sufrimiento cada vez mayor». Este gaditano expone además que España ya ha sido condenada por vulnerar los derechos humanos. «El ejemplo más reciente los tenemos en las 'devoluciones en caliente'. Esas prácticas llevamos años denunciándolas, se siguen manteniendo y ahora el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dicho que son contrarios al convenio».

Para la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía es fundamental llegar a concienciar a la gente aunque admite que no es sencillo. «Resulta complicado porque en muchísimas ocasiones no ponemos el foco en esta situación. Quizá también como el propio mecanismo de autodefensa lo que ocurre en Tanger está más cerca de lo de Berlín o en Londres y necesitamos ponerlo de relieve y por eso nos concienciamos con este tipo de actividades para hacer que reflexionemos y la ciudadania sea consciente de lo que ocurre». Además, el representante de APDHA en Cádiz apunta que actualmente «no es el mejor escenario pero se trata de concienciar a los ciudadanos y para exigir a los gobernantes que construyan otra política migratoria».

Boza comenta la que para él sería una política migratoria adecuada. «Desde mi punto de vista es necesario una política más sensible que permita a las personas que quieren migrar vías seguras. Si uno analiza la normativa española resulta prácticamente imposible que una persona que quiere migrar desde una país de Africa venga a España. La única vía que le queda es echarse al mar. Quiza con una política de fronteras abiertas nos sorprenderían los resultados, nunca lo hemos probado. El ejemplo de Ecuador es muy llamativo, un momento que vinieron muchas personas a Europa y despues retornaron a su país. Quizá si no abierta, una más permeable, para que aquellas personas que se acaban poniendo en manos de las mafias piensen que hay otras formas de entrar en Europa», concluye.

Las sesiones de estas jornadas ‘Fronteras: Espacios sin Derechos’ se desarrollarán desde las 10 de la mañana y terminarán sobre las 18.30 horas. La inscripcion previa ya está agotada por lo que se espera la asistencia de más de un centenar de personas. El delegado provincial de la APDHA ha destacado la participación de Patricia Simón que hablará del negocio de la xenofobia, de Andrés G. Barreiro que hablará de los derechos humanos y la represión en la Frontera Sur o de José Palazón (Prodein) y Montse Sánchez (Caminando Fronteras) que estarán en la mesa redonda sobre violencia y represión en la Frontera Sur: Melilla y Tánger.