Mantenimiento Urbano

Denuncian «graves irregularidades» en el pliego de condiciones

El Ayuntamiento tiene constancia de la salida de material de las dependencias municipales para la empresa adjudicataria de los servicios de mantenimiento

Denuncian «graves irregularidades» en el pliego de condiciones

Los responsables del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz tienen sobre la mesa desde hace meses numerosas denuncias y quejas por un supuesto incumplimiento del pliego de condiciones para la ejecución de los trabajos de conservación, reparación y reforma del viario y espacios públicos, que fue adjudicado a la empresa Martín Casillas. En dichos escritos, se denuncian «graves irregularidades» que hasta el momento no han sido investigadas ni contrastadas por parte de los responsables municipales.

Entre estos documentos, se denuncia el posible incumplimiento de una de las cláusulas que hace referencia al material y a las instalaciones de la empresa adjudicataria. Aunque el documento recoge claramente que Martín Casillas debe ser la encargada de suministrar dicho material e incluso almacenarlo en sus instalaciones, resulta que en los albaranes de salida de material de la Delegación Municipal de Mantenimiento Urbano se recoge la entrega casi a diario de materiales a los operarios de la adjudicataria.

Según los denunciantes, esta situación supondría un claro incumplimiento del pliego, que incluso podría ser reclamado por terceros, que optaron al contrato sin contar con esta posibilidad.

Otro de los incumplimientos hace referencia a la retirada de escombros. Aunque el pliego recoge que debe ser la empresa la encargada de llevar los escombros al vertedero, la denuncia advierte de que esos escombros van a la Delegación Municipal de Mantenimiento Urbano, que debe ser la encargada del traslado.

Estas denuncias llevan meses en poder de los responsables municipales, que no han dado ninguna respuesta a la misma. Ayer, el delegado de Mantenimiento Urbano, Martín Vila, aludía a la realización de una auditoría para comprobar el funcionamiento del área, una afirmación que ha caído como un jarro de agua fría entre los sindicatos. «Hay que diferenciar entre fiscalización y auditoría. El deber de Vila es fiscalizar el servicio en todo momento, porque para eso es el responsable. Otra cosa es que se haga una auditoría general sobre el funcionamiento general pero hay que estar encima desde ya de lo que se está haciendo», apuntaron fuentes de Autonomía Obrera, que además acusaron al edil de mentir. «Es falso que haya comenzado esta auditoría. Qué nos diga qué se está haciendo», apostillaron al respecto.

Desde Autonomía Obrera también han solicitado a Martín Vila «que explique cuales han sido las gestiones iniciadas y realizadas en esta Delegación para poner fin a esta falta de control y fiscalización, y también por qué no sale el pliego de condiciones, o en su defecto, que se preste el servicio directamente, con una apuesta clara por la creación de puestos de trabajo para los desempleados de nuestra ciudad», agregó.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios