MUNICIPAL

El decálogo del PSOE para el contrato de limpieza viaria

Juan Cantero desgrana con argumentos las medidas para mejorar el futuro pliego

CÁDIZActualizado:

El PSOE ha presentado en rueda de prensa diez medidas con las que mejorar el contrato de limpieza viaria y basura de Cádiz, que se trata según ha explicado Juan Cantero se trata del segundo contrato en importancia en el Ayuntamiento. «El canon anual ascendió a 16, 5 millones de euros, lo que significa que 10 de cada 100 euros que gasta este ayuntamiento los destina a pagar este servicio por lo que se ve la importancia del contrato que en próximas fechas este equipo de gobierno tiene que aprobar», indica el concejal socialista.

En base a esto, el grupo socialista ha realizado un estudio de lo que existía poara detectar los defectos e intentar subsanarlos y asimismo plantea una serie de propuestas ambiciosas para que el próximo contrato de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos una ciudad referente a nivel nacional. «Somos conscientes de que este contrato es muy importante para los ciudadanos de Cádiz pero aún más lo somos de la importancia para la economía local porque uno de los pilares básicos hoy en día es el turismo y en ese sentido hay que conseguir un contrato que sea eficaz, eficiente, que dé respuesta a estas necesidades», afirma Cantero.

Las diez cláusulas por las que apuesta el PSOE para este servicio son las siguientes:

Un contrato único y que el plazo de concesión de ese contrato sea abierto. Cantero ha explicado que «el contrato único es la forma en la que actualmente se presta el servicio. Abogamos porque esto continúe porque esto será un ahorro. Asimismo, somos flexibles en relación al periodo de tiempo contractutal».

El PSOE plantea también que el nuevo contrato incluya cláusulas medioambientales ambiciosas. «Queremos que rebaje las emisiones de CO2, los niveles de ruido y que se mejore el sistema de baldeo con la reducción del consumo de agua». El PSOE propone que la maquinaria y equipo que actualmente funciona con gasoil se sustituya por maquinaria menos contaminante como el gas licuado o comprimido o maquinaria eléctrica.

La tercera propuesta del PSOE es abogar por los contenedores accesibles que permitirán a personas con discapacidad acceder a este servicio en igualdad de condiciones.

Otra cláusula que plantea el grupo socialista y que resulta novedosa es la presencia del contenedor marrón para residuos de tipo orgánico vegetal o cárnico. «Creemos que es interesante instalar este tipo de contenedores en lugares como mercados, grandes superficies... o también en determinadas zonas de la ciudad para concienciar a los ciudadanos», comenta Cantero.

La quinta propuesta del PSOE ante el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de basura en Cádiz trataría de que el nuevo pliego vinculase el coste del servicio con la evolución democrática de la ciudad. En este sentido Cantero ha indicado que desde 2006 la población de Cádiz ha descendido un 9% y sin embargo el canon aumentó en algo más de un 15%.

La sexta idea sería que el canon debe ir en consonancia con si hay inflación o deflación ya que como explica el edil socialista actualmente solo queda recogido si hay inflacción.

La séptima iniciativa que presenta el PSOE con respecto al futuro contrato es que se nombre a un responsable del contrato que sea un funcionario independiente que sea neutral, que no esté adscrita a este área. Tiene la obligación de informar cada tres meses y ese informe se tiene que publicar en la web municipal.

El grupo socialista plantea como octava medida la introducción de cláusulas sociales en el pliego del contrato. «A la hora de baremar las concesionarias hemos de ponderar con mayor puntuación aquellas empresas que tengan cierto compromiso social», indica Cantero

Además el PSOE apuesta porque el pliego que se apruebe sea participativo para evitar los problemas y exigimos que participen todos los trabajadores que puedan aportar algo decir algo y aportar experiencia porque «de esa forma se hará un pliego mejor», según expone Cantero.

Por último, el grupo socialista apuesta por las campañas de sensibilización. El representante socialista ha querido dejar clara la importancia de sensibilizar a los ciudadanos para que «sean conscientes de que hay que separar residuos y respetar el mobiliario urbano».