AL DETALLE

¿Cuánto cuesta aparcar en Cádiz?

La tarifa de Varela es de 1,41 euros por hora frente a los 2,40 euros de Santa Bárbara

¿Cuánto cuesta aparcar en Cádiz?

La zona azul del Paseo Marítimo desaparecerá el próximo viernes pero el problema del aparcamiento en Cádiz seguirá latente porque el número de vehículos sigue creciendo, los turismos son cada vez más grandes y cada vez es más complicado aparcar en la capital sin echar mano del monedero. Las plazas «libres de cargas» están limitadas y encontrar un hueco para el coche sin tener que pagar es más complejo que hallar la legendaria fórmula que convertía los metales en oro.

Si eliminamos de la ecuación las zonas destinadas a motos, vados, carga y descarga, reservados para vehículos oficiales, minusválidos, las plazas restringidas en días de fútbol y el espacio que ocupan algunos veladores de los bares que se instalan en la calzada, el resultado es que el común de los mortales se desespera al volante dando vueltas al acecho de una plaza libre. Además, hay que añadir como variables los gorrillas (escasos, afortunadamente) y la zona azul.

Finalmente, cuando la realidad se impone y el conductor constata que no queda un hueco libre en la calle, toca pasar por caja.

La escasez de espacio obliga a los conductores a recurrir a los aparcamientos subterráneos para poder estacionar pese a su elevado coste por minuto

Algunos conductores califican a los aparcamientos subterrános como la antesala del infierno porque las temperaturas que se pueden alcanzar en el interior pueden recordar a las de un baño turco. Además, dadas las limitaciones de espacio de algunas de las plazas, el conductor se ve forzado a sudar la gota gorda realizando concienzudas operaciones de trigonometría avanzada para poder estacionar el vehículo sin atizar al coche del vecino o acariciar alguna columna. Los coches cada vez son más grandes y las plazas parecen menguar.

Para el siguiente análisis hemos realizado un recorrido por los principales aparcamientos subterráneos de Cádiz empezando por los cinco que se localizan en el casco antiguo (Canalejas, San Antonio, Santa Bárbara, Tenis y Campo del Sur) para seguir hacia extramuros (Varela, plaza de San José, San José, Puerta del Mar, Rebollo, Nino, Loreto, Bahía de Cádiz, Plaza Ingeniero de la Cierva, Estadio Carranza, Gadir y pabellón Ciudad de Cádiz).

Los precios varían dependiendo del aparcamiento subterráneo seleccionado. Así, el más caro de los consultados es Canalejas con una tarifa para la jornada completa de 20,40 euros frente a los 15 euros que cobra Nino, en el Paseo Marítimo muy cerca de la Residencia del Tiempo Libre. La media suele estar en torno a los 17 euros al día.

Casco antiguo

El subterráneo de Canalejas es el más caro para dejar el coche un día completo: 20,40 euros

El subterráneo de Canalejas suele encender el luminoso de completo con más asiduidad de lo que los gaditanos desearían. Situado en una zona clave y de gran actividad comercial, financiera y cultural junto al muelle, la estación de Renfe, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Cádiz. Dejar el coche en Canalejas 15 minutos cuesta 0,71 euros pero proporcionalmente es más barato aparcar una hora porque habrá que abonar 2,30 euros, un precio similar al del subterráneo de Santa Bárbara (2,40 euros). Sin embargo, Canalejas es el parking más caro de la ciudad si decimos estacionar la jornada completa ya que habrá que abonar 20,40 euros. El bono mensual cuesta 129,95 euros.

San Antonio destaca por su céntrica ubicación en un zona muy comercial y a escasos metros de calle Ancha, Columela y plaza de Mina. En los alrededores existen organismos como colegios oficiales como el de médicos, arquitectos, una escuela de enfermería y centros de la Seguridad Social. Consta de 455 plazas, (no demasiado amplias) y cobran 1,95 euros por la primera hora de aparcamiento. La tarifa para el día completa es de 17,55 euros. Como es habitual también cuentan con numerosos tipos de abonos adaptados a todas las necesidades: 24 horas, nocturno, de horario comercial y de motos.

Santa Bárbara, inaugurado en marzo de 2011, tiene la tarifa más cara por la primera hora ya que cobra 2,40 euros por 60 minutos. Sin embargo, no es el más caro para dejar el coche el mes completo porque el abono mensual de 24 horas cuesta 18,85 euros (en Canalejas la tarifa es 20,40 euros). Dispone de 804 plazas de aparcamiento que cuentan con un sistema de guiado de plazas.

El aparcamiento del Campo del Sur cuenta con 380 plazas. El precio por estacionar el día completo es de 20 euros pero si el tiempo que permanecemos es menor habrá que abonar 0,033 céntimos por minuto, lo que equivale dos euros la hora. En cuanto a los bonos, tiene una amplia gama para tratar de ajustarse al máximo a las necesidades de los usuarios. El abono mensual de 24 horas sale por 118,40 euros.

El Tenis, en la calle Benito Pérez Galdós, es un de los aparcamientos más utilizados cuando se acude al Falla, al hospital San Rafael, alrededores del hotel Parador Atlántico y pistas deportivas de la zona. También es frecuentado por estudiantes porque se encuentra muy cerca de las numerosas facultades como Medicina y Ciencias de Trabajo. Tiene 120 plazas y un precio similar a los anteriores: 18 euros al día.

Extramuros

Atravesando las Puertas de Tierra, llegamos al aparcamiento de Varela, el más barato en rotación de Cádiz con un precio de 1,41 euros la hora. Por cinco euros permite dejar el coche una noche de 19 horas a 9 de la mañana. La tarifa para una jornada de 24 horas es de 17 euros. Además, ofrecen otras opciones personalizadas como el bono laboral de mañana que da derecho a una plaza de 7 a 19 horas de lunes a sábado por 45 euros. El abono mensual de 24 horas sale por 102,32 euros. Varela dispone de 318 plazas.

Si proseguimos el periplo hacia Cortadura, llegamos al subterráneo de la plaza San José que se ubica bajo la plaza y que tiene el acceso por la calle Jesús de la Paz, esquina María Auxiliadora. El precio de las plazas de rotación es dos euros la hora (0,033 euros por minuto).

Igual denominación que el anterior tiene el aparcamiento San José pero este se localiza en la avenida principal, concretamente en Ana de Viya, 5. Cuenta con 210 plazas. El precio del minuto es 0,029 el minuto. Dejar el vehículo una jornada completa cuesta 16 euros. El abono mensual de 24 horas sale por 77,50 euros y existe la opción de contratar una versión más económica por 62,00 euros que da derecho a una plaza en horario comercial (08.00h-21.00h) o nocturno (21.00h-08.00 horas).

Santa Bárbara tiene la tarifa más cara por la primera hora ya que cobra 2,40 euros por 60 minutos

Muy cerca del hospital está el subterráneo Puerta del Mar que tiene gran demanda las noches de verano. Consta de 628 plazas y el precio del minuto es de 0,033 euros. Es decir, por una hora tendremos que abonar dos euros y un máximo de 25 euros por la jornada completa. El abono mensual de 24 horas sale por 101,73 euros. En verano, el abono mensual alcanza 203,44 euros y 101,73 por quince días.

Los que acuden a la playa y a la zona del Paseo Marítimo tienen disponible Nino, Paseo Marítimo, 3. Un aparcamiento con 180 plazas y más de 25 años de experiencia. Cobran 18 euros por dejar el coche aparcado el día completo y 1,80 euros la primera hora. Nino dispone también de un servicio de lavado manual de vehículos.

Muy cerca, en la calle Brasil haciendo esquina con Muñoz Arenillas está Rebollo con 156 plazas de aparcamiento. Estacionar en este aparcamiento sale 1,80 euros la hora (0,03 euros el minuto) y 17 euros por la jornada completa. Rebollo tiene una ubicación privilegiada para los trabajadores del hospital Puerta del Mar y por ello cuenta con numerosos tipos de abonos mensuales a un precio más económico. Por ejemplo, tienen un bono mensual flexible de 80 euros al mes.

El subterráneo de la plaza Ingeniero de la Cierva tiene 365 plazas y cobra 0,033 euros el minuto. La tarifa por el día completo 17,60 euros.

En la zona del Estadio se localizan Gadir y Carranza. El primero, situado bajo el parque, también es conocido como Telegrafía sin Hilos. Aparcar aquí cuesta 1,80 euros la hora y 20 euros el día completo. Existen multitud de bonos pero lo más destacado es la diferencia entre los precios de la temporada de verano e invierno ya que mientras un abono mensual de 24 horas en agosto cuesta 150 euros, en octubre sale por casi la mitad, 80 euros.

Las tarifas para el Estadio Carranza en temporada baja son 1,50 euros la hora y 90 euros abono mensual. Tienen un contrato mensual diurno para turismos que sale por 50 euros. En verano, con la masiva afluencia de turistas y la gran demanda de aparcamiento en la zona de la playa los precios se incrementan. Así, habrá que abonar 131 euros por el abono mensual, 76 por el quincenal y 46 por el semanal.

El subterráneo Glorieta mantiene los mismos precios pero rebaja el importe del abono mensual de 24 horas a 70 euros. Los precios en verano también se incrementan a 121 euros, 71 quincenal y 41 semanal.

El aparcamiento de Loreto se localiza en la Avenida de la Ilustración s/n, en la plaza del Aviador muy cercano al Mercadona y a la clínica Astarté. El precio por estacional una hora es de 1,50 euros y el abono mensual 80 euros (que en verano pasan a ser 116 euros).

Finalmente, apuntamos una opción con la que algunos conductores tocarán el cielo por ser la más económica con diferencia. Por un único euro se puede estacionar las primeras nueve horas en el Recinto Interior de Zona Franca, concretamente en la Avenida del Consejo de Europa s/n. Eso si, a partir de la novena hora se abonará 0,02 euros el minuto. Hay que apuntar que no lo haremos en un subterráneo, será en un aparcamiento de altura.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios