Con el nuevo ROM se regularán las intervenciones y los contenidos de las propuestas plenarias.
Con el nuevo ROM se regularán las intervenciones y los contenidos de las propuestas plenarias. - LA VOZ
MUNICIPAL

Cuando el debate va más allá de Cortadura

Los grupos de la oposición recriminan a Podemos y Ganar Cádiz que no presenten mociones relativas a los problemas del día a día de los gaditanos

CÁDIZActualizado:

«Por fin empezamos a hablar de Cádiz». Así comenzó su turno de intervención la concejal de Ciudadanos en el último pleno del Ayuntamiento de Cádiz, María Fernández-Trujillo, cuando se debatía el punto número 13, una propuesta del GrupoMunicipal Popular relativa a la eliminación de las barreras arquitectónicas en el casco histórico de la ciudad.

Eran las 13.30 horas, aproximadamente, a pesar de que la sesión plenaria había comenzado pasadas las nueve y media de la mañana, y hasta ese momento se había estado debatiendo sobre asuntos que trascienden de lo puramente local.

Tanto Podemos como Ganar Cádiz en común habían presentado cinco propuestas al pleno de septiembre pero la mayoría de ellas no tenía relación con el día a día de los gaditanos. Solo una iba dirigida a la defensa de los intereses de un colectivo de la ciudad:los taxistas, a los que el conjunto del arco plenario mostró su más firme apoyo.

Las otras propuestas tenían relación con la recuperación de las ayudas públicas concedidas para el saneamiento de la banca privada, la muestra de apoyo al activista ecologista Juan Clavero y a la plataforma por la recuperación de los caminos públicos o una declaración institucional por el Día Internacional de la Niña 2017, entre otras.

Desde septiembre del pasado año a este, el equipo de Gobierno ha presentado 41 propuestas, de las cuales una treintena no tenían relación directa con los problemas de los gaditanos.

Además, de estas propuestas, ha habido también varias adhesiones como por ejemplo a la declaración de Córdoba sobre el derecho a la vivienda o la aceptación de principios del carta de ciudades educadoras y adhesión a la Asociación Internacional de Ciudades Edudadoras (AICE).

Estas adhesiones han servido para que la oposición, sobre todo el PP, haya calificado al equipo de Gobierno -y en concreto a Podemos- como el «partido fiso» o «partido ventosa».

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran González, también hizo referencia en una de sus intervenciones del Pleno de septiembre a la falta de iniciativas relacionadas con la ciudad por parte del equipo de Gobierno asegurando que «no hay más que ver el orden del día de este pleno para comprobarlo».

Cambios con el nuevo ROM

En estos momentos se está trabajando por parte de los grupos políticos en la modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), que regirá -entre otros asuntos- el funcionamiento de las sesiones plenarias en el Ayuntamiento gaditano.

En el borrador de este reglamento presentado por el equipo de Gobierno se habla en su artículo 35 sobre las proposiciones que podrán presentar los grupos políticos, que se limitan a tres por grupo, hecho que ha sido muy criticado por los populares.

En este mismo artículo también se hace referencia al contenido de las propuestas estableciéndose que «las proposiciones de los grupos deberán tratar sobre asuntos relacionados con el ámbito municipal, denegando la Presidencia la inclusión en el orden del día del Pleno aquellas que no cumplan con dicho requisito, salvo las de carácter excepcional apreciado por la Presidencia».

Por lo que se refleja en este artículo del borrador del nuevo reglamento, recae directamente en el alcalde de la ciudad, José María González Santos, la decisión última de las propuestas que se integren en el orden del día de los plenos que se celebren en el Ayuntamiento de Cádiz.