MEMORIA HISTÓRICA

Cuando Carranza pasó a ser Cuatro de Diciembre

El equipo de Gobierno y el grupo socialista han alcanzado un acuerdo para llevar al Pleno de noviembre el cambio de nombre de la avenida

La avenida Ramón de Carranza parsará a denominarse Cuatro de diciembre. ANTONIO VÁZQUEZ

VERÓNICA SÁNCHEZ

El 4 de diciembre es, desde hace 40 años, una fecha histórica para Andalucía y, desde ahora será también el nuevo nombre de la avenida Ramón de Carranza, que discurre desde la plaza de España hasta San Juan de Dios. Así lo ha anunciado este lunes el Ayuntamiento de Cádiz, tras haber alcanzado un acuerdo con el Grupo Socialista para llevar al Pleno del próximo viernes este cambio de nombre.

«Nuestra finalidad es que se recupere y se ponga en valor aquella jornada histórica de reivindicación del pueblo andaluz, así como de defensa de la igualdad territorial y del espíritu de superación de los andaluces», ha asegurado el concejal del PSOE José Pacheco , tras la reunión mantenida en la mañana de este lunes con el delegado de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz , Martín Vila, en la que han acordado la propuesta del cambio del callejero gaditano.

En el grupo socialista han enmarcado este acuerdo dentro de las iniciativas para poner en práctica las Leyes de Memoria Democrática estatal, aprobada en 2007 por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y andaluza, que recibió la luz verde del Parlamento autonómico el pasado mes de marzo. De hecho, ya en el Pleno municipal de julio del 2012 las entonces concejalas socialistas Carmen Zurita y Marisa de las Cuevas propusieron «retirar del callejero de la ciudad de Cádiz los nombres relacionados con la dictadura franquista» y que estos fuesen sustituidos «por nombres relacionados con el ámbito Constitucional de 1812».

Por su parte, desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento conformado por Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en común han señalado que la decisión «ha sido consensuada» después «analizar abundante documentación histórica sobre Ramón de Carranza en la que queda demostrada la participación y complicidad del exalcalde de Cádiz con los golpistas».

Responsable de la represión

El ferrolano Ramón de Carranza y Fernández de la Reguera fue alcalde de Cádiz entre 1927 y 1931, así como desde el 28 de julio al 13 de septiembre de 1936. Precisamente este hecho es el que destaca el equipo de Gobierno en el argumentario que justifica la eliminación del nombre de Carranza del callejero debido a su colaboración con el bando franquista , ya que subrayan, fue «nombrado alcalde de Cádiz y Gobernador Civil por los golpistas de inmediato, el 28 de julio de 1936, a las pocas semanas de ser tomada la ciudad, sustituyendo así a los representantes municipales elegidos democráticamente en las elecciones de febrero de 1936».

Según los documentos históricos presentados por el Ayuntamiento, Carranza «fue impulsor de una Comisión depuradora de funcionarios , lo cual le responsabiliza directamente de la cruenta represión llevada a cabo a vecinos y vecinas de nuestra ciudad», afirman desde el Consistorio. «Del mismo modo, dejó patente su compromiso y participación activa con la represión ejercida por el nuevo régimen firmando personalmente informes incriminatorios que precisaban las autoridades militares para encarcelar y, posteriormente, reprimir a quienes fueran sospechosos de haber pertenecido al Frente Popular, a un sindicato o simpatizar con el gobierno de la Segunda República», puntualizan «siendo obligatoria la retirada de la Avenida que lleva su nombre siguiendo el mandato de lo establecido en el artículo 15 de la Ley 52/2007».

Unas palabras que subraya el grupo socialista, asegurando que Carranza fue «un activo colaborador de la dictadura de Primo de Rivera y de Franco . De hecho, participó activamente en la sublevación militar de julio de 1936 y tomó la Alcaldía en los días en que fueron masacrados y represaliados impunemente cientos de gaditanos, por el simple hecho de defender la legalidad democrática».

Cuatro décadas

El acuerdo, rubricado el día del 42 aniversario de la muerte de Francisco Franco, recoge que esta avenida gaditana pasará a denominarse «Cuatro de Diciembre» en homenaje a este día de 1978, cuando miles de andaluces se manifestaron en pro de la autonomía de esta comunidad, enfilando el camino que desembocó en el referéndum del 28 de febrero de 1980.

Según Martín Vila, Ramón de Carranza «fue uno de los mayores cómplices de la represión franquista durante el Golpe y la Dictadura en la ciudad, y hemos considerado oportuno aprovechar la efemérides del 40 aniversario del 4 de Diciembre para cambiar el nombre de la avenida. Ésta es una fecha muy destacada para el pueblo andaluz, porque fue el día en el que los andaluces y andaluzas exigieron, frente al franquismo, libertad y autogobierno». En la misma línea se ha manifestado el socialista José Pacheco, declarando que su grupo está « muy satisfecho de haber alcanzado este acuerdo con el equipo de Gobierno ya que, a través del mismo, no sólo se repara una injusticia histórica, sino que además recuperamos aquella expresión popular del sentimiento por la autonomía con la que el pueblo andaluz tomaba conciencia de sí mismo y mostraba el perfil reivindicativo de esta tierra por la igualdad entre territorios».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación