ENTREVISTA

Ruth García: «En cualquier punto de la costa pueden desembarcar droga»

Cuerpo Ejecutivo de Vigilancia Aduanera

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No es un trabajo sencillo el que tiene Ruth García Llave cada día como jefa de embarcación de una de las patrulleras de la Base Marítima de Cadiz de la Aduana. Se emplea duro por intentar conseguir que el tráfico de estupefacientes deje de ser una triste realidad en las costas gaditanas. Sabe que no lo tiene fácil, pero no ceja en su intento una profesional especializada en Derecho Internacional y profesora asociada de la Universidad de Cádiz.

–¿Cuáles son las zonas calientes en el tráfico de drogas en las costas gaditanas?

«No intervenimos toda la droga que nos gustaría ni toda la que se introduce»

–Hace ya varios años que son dos la zonas calientes en la provincia de Cádiz: una es la desembocadura del río Guadalquivir, concretamente la zona de Sanlúcar-Chipiona y otra esta en la Bahía de Algeciras, en el río Guadarranque.

Aunque por nuestra especial situación geográfica, próxima a Marruecos, cualquier punto de nuestras costas es idóneo para el desembarco de la droga.

–¿Hasta qué punto el SIVE ha mejorado el control de tráfico ilícito de estupefacientes en la provincia?

–El SIVE es un dispositivo de vigilancia marítima perteneciente a la Guardia Civil y yo trabajo en Vigilancia Aduanera. Somos dos Organismos que tenemos en común la persecución de el trafico ilícito de drogas por mar, pero que pertenecemos a dos ministerios distintos y con competencias diferentes. Lo que sí puedo corroborar que desde su implantación la detección y la persecución de este tipo de ilícitos se ha visto facilitado en gran medida.

«Contamos con patrulleros de alta velocidad y con medios avanzados de detección»

–¿Cómo valoraría los medios con los que cuenta la provincia para acabar con el tráfico de drogas?

–Nosotros actualmente contamos con patrulleros de alta velocidad de construcción relativamente reciente, dotados de medios avanzados de detección e intervención, tanto en la Base Marítima de Cádiz como en la de Algeciras, que nos permiten realizar nuestro trabajo con un grado de satisfacción relativamente alto.

–¿Qué cantidad de droga anualmente pueden llegar a intervenir?

–Pues no sabría decirle concretamente, pero lo que sí puedo afirmarle que no es toda la que nos gustaría ni toda la que se introduce.

–¿Qué caso recuerda especialmente por su volumen o por su complejidad?

–Los grandes alijos no suelen incautarse cerca de las costas, estos son transportados en buques de mayor porte, como buques mercantes o pesqueros y suelen aprehenderse en alta mar. La dificultad que presentan estas intervenciones son las propias e inherentes a una navegación y a la tipología de los buques a los que se accede. Sin embargo, las actuaciones realizadas a pie de playa o en zonas acantiladas son, desde mi punto de vista, las que presentan mayor complejidad dadas las características especiales de la costa gaditana. No se trata de una costa limpia, debes conocer muy bien bajos, corrientes y perfil de cada zona para no tener ningún accidente cuando realizas una aproximación a gran velocidad. Por lo que para mi, toda intervención presenta su grado de complejidad, no son todas iguales pero sí todas de gran riesgo.

Ver los comentarios