Cruz Roja

Cruz Roja realiza 39 test rápidos de diagnóstico precoz del VIH-sida

El 20 de octubre se celebra el Día de la Prueba del VIH. Las pruebas son gratuitas y confidenciales

El 20 de octubre se celebra el Día de la Prueba del VIH, con el que se pretende sensibilizar a la población sobre la prevención del contagio del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que provoca el sida, así como fomentar la práctica de los distintos tipos de prueba para un diagnóstico precoz.

El voluntariado de Cruz Roja Española conmemorará el Día de la Prueba de VIH con la campaña de sensibilización 'De ti depende', con acciones de difusión en las calles de Cádiz, Jerez y Puerto Real, donde informarán a la población sobre el VIH y el sida, las prácticas para prevenir su contagio, así como los diferentes tipos de pruebas que existen para diagnosticarlo, en qué casos se recomienda y cómo y dónde podrían realizarla.

En la provincia de Cádiz, Cruz Roja ofrece la oportunidad de realizar el test de diagnóstico precoz de VIH, una prueba que ofrece un resultado rápido a través de una muestra de saliva.

En los primeros nueve meses de 2016, la Institución humanitaria ha realizado 39 test rápidos de VIH, en colaboración con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que facilita a Cruz Roja Española los equipos Ora Quick y la formación necesaria para su correcto uso.

En 2015, el número de test realizado fue de más de medio centenar. Se trata de una prueba poco invasiva, de fácil utilización para profesionales, y cuyo resultado se obtiene en menos de una hora. En Cruz Roja Cádiz se pueden realizar las pruebas en la oficina provincial de la Institución en la capital gaditana (Avenida Fernández Ladreda, 3 duplicado). Están dirigidas a personas que hayan realizado prácticas de riesgo de contagio, y son gratuitas y confidenciales.

Se estima que un 30% de las personas que tienen sida desconocen su situación, y casi la mitad de los nuevos diagnósticos por infección VIH son tardíos, es decir cuando las personas presentan ya un deterioro inmunológico considerable, lo que implica un retraso en el inicio de su tratamiento y, por tanto, una reducción de sus probabilidades de supervivencia, además de poder estar infectando a otras personas si mantienen prácticas de riesgo.

La Institución humanitaria contribuye a lo largo de todo el año a la promoción de una vida sexual saludable y la prevención de enfermedades de transmisión sexual, especialmente del VIH y del sida, a través de diferentes proyectos, como el de Educación para la Salud de Cruz Roja Juventud o el Servicio Multicanal de Prevención e Información de VIH Sida.

Este último servicio ofrece información gratuita, y permite responder cuestiones y dudas, a través del teléfono 900 111 000, el email informacionvih@cruzroja.es, la web https://www.cruzroja.es/vih/, sus perfiles en redes sociales de Facebook (@informacionVIH) y Twitter (@InfoVIHCruzRoja), y una aplicación específica para ‘smartphones’.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios