INTOXICACIÓN EN CARNAVAL

Crece el número de afectados por salmonelosis

Salud confirma 92 casos en Cádiz, Sevilla y Granada y eleva el número de ingresos en hospitales hasta los 29

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El número de afectados por la intoxicación de salmonela que se ha detectado en Cádiz sigue creciendo y llega ya a 92, seis más que ayer, según el último balance que ha dado a conocer la Delegación provincial de Salud de la Junta. Aumenta, por tanto, los ingresos hospitalarios que llegan a 29 y no sólo en centros de la provincia gaditana.

Así lo ha explicado el delegado territorial del ramo, Manuel Herrera, tras aclarar que todos ellos han enfermdado tras comer alimentos en el céntrico bar de la capital gaditana que ha sido precintado. En rueda de prensa, Herrera ha precisado que hay 72 afectados en la provincia de Cádiz, a los que hay que sumarle otros 20 casos en Sevilla y Granada.

Herrera ha incidido en que todos los afectados consumieron alimentos en el mismo establecimiento. En este sentido, ha señalado que hasta que no se contrasten las analísticas de los productos, cuyos resultados estarán este viernes, con la de los pacientes, no se podrá determinar qué producto ha sido el causante de la intoxicación.

De las personas ingresadas, actualmente se encuentran nueve en el Hospital Puerta del Mar, seis en la Clínica de la Salud, cuatro en San Rafael, todas en Cádiz capital, así como tres en el Hospital de Puerto Real, cinco en la Clínica Asisa en Jerez y dos en el Hospital de San Carlos en San Fernando. De la misma forma, este medio ha confirmad o tres ingresos por salmonelosis en el Virgen del Rocío de Sevilla. Se trata de tres jóvenes de Utrera que dijeron haber comido bocadillos de tortilla comprados en un establecimiento de Cádiz.

Sobre el fallecimiento, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha sido muy cauteloso a la hora de hablar de las causas, pero sí ha querido transmitir sus condolencias a los familiares de la persona fallecida y ha pedido «responsabilidad a las personas que pueden estar creando algún tipo de alarma social a través de las redes sociales».

Igualmente, el Jefe de Servicio de Salud Pública, Andrés Rabadán, ha transmitido un mensaje de «tranquilidad a la población» y ha recordado que el sistema de inspección funciona muy bien. A modo de balance ha asegurado que durante 2015 se hicieron 430 inspecciones en establecimientos en Cádiz capital y que solo tres fueron suspendidos de actividad. Así, ha resaltado que «el 99% de los establecimientos cumplen con todos los requisitos».

Ver los comentarios