TURISMO

Correos no sabe qué hacer aún con la sede de la plaza de Las Flores

La entidad pública desmiente haber encargado un estudio de viabilidad para darle un uso turístico aunque reconoce que dispone de bastante espacio vacío en el centro de Cádiz

Sede de Correos en la plaza de las Flores de Cádiz
Sede de Correos en la plaza de las Flores de Cádiz - A. VÁZQUEZ

«No sabemos cuál será el uso de la sede de la plaza de Las Flores en el futuro. Ni siquiera hemos encargado ningún estudio de viabilidad sobre las dependencias vacías, como se ha afirmado en algunos medios», apuntan desde el gabinete de comunicación de Correos en la Dirección de Zona de Sevilla.

Reconocen que deberán plantearse nuevos usos para este edificio, una vez que ha perdido la operatividad que tenía antes, pero aseguran que la concreción en alojamiento turístico es una más entre las muchas posibilidades con las que cuentan. «Es más, ni siquiera hemos llegado a ese punto de concrección», sentencian.

Desde Cádiz, el representante de la plantilla de Correos en CC OO, Rafael Tejada, apunta que el hecho es que no es fácil cambiarle el uso a un edificio público, «aunque me consta que hace un año y medio se produjeron conversaciones con el Ayuntamiento de Cádiz para cambiarlo».

Tejada apunta incluso a un intencionalidad en la infrautilización del inmueble público, «con el fin de hacer caja, vendiéndolo o alquilándolo». Apunta que en los últimos cinco años la administración de Correos en la capital ha perdido nada menos que 65 puestos de trabajo.

«Han desmantelado servicios como Recursos Humanos, publicidad y otros muchos, que se han ido llevando a Sevilla», apunta el representante sindical, quien señala que ahora hay que llamar a la dirección de zona de Sevilla para casi todo», con la consiguiente pérdida de calidad del servicio para los ciudadanos.

Tendencia turística

De cualquier manera, convertir un edificio como el de la plaza de las Flores en alojamiento turístico no es una idea descabellada, en absoluto. Su espléndida ubicación, la tendencia turística que se observa en el centro de Cádiz en estos últimos años y la escasa planta hotelera del centro indican que éste sería un buen negocio.

De hecho, en los últimos días llegó la noticia desde la feria internacional de Turismo ITB de Berlín de que la cadena Eurostars ha adquirido el palacete del Tinte, que llevaba meses en venta, para convertirlo en un alojamiento turístico con unas 40 habitaciones. Además, está próxima la apertura de la Casa del Cónsul en el edificio de las Cinco Torres, en la plaza de España. Otra finca con encanto que recobrará el esplendor del pasado para los viajeros.

A estos alojamientos se suman los 'hostels', híbridos entre pensiones de siempre y albergues juveniles que proliferan en los centros históricos de todo el país, incluido el gaditano. Y que se han convertido en una opción válida para rehabilitar viejos edificios, palacetes en su mayoría, y conseguir cierta rentabilidad económica.

A estos se suman las propiedades de la Iglesia que o bien llevan años dedicadas a acoger a turistas como el Convento de Santo Domingo, un edificio del siglo XVII, que ofrece entre sus atractivos tanto «habitaciones discretas, una capilla ornamentada, un claustro y un gimnasio», que conforman un producto turístico de éxito.

O las que se están planteando destinar parte de sus propiedades a este uso para conseguir liquidez, como el Monasterio de Santa María. En este caso se estudia la cesión de locales que la Orden de la Inmaculada Concepción tienen en los alrededores del monasterio. El viejo monasterio, construido en 1527 sigue vació desde que las monjas de la orden concepcionista tuviesen que desalojarlo por seguridad en 2006.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios