La Consejería de Fomento invierte 60 millones en la Iniciativa Territorial Integrada de Cádiz

La entidad trabajará en medidas destinadas a la inclusión social enfocadas a mejorar la situación de la población más desfavorecida

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Fomento y Vivienda participará en la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz con una inversión de 60 millones de euros del total de los 387 millones que aportará el Gobierno andaluz, según ha anunciado en el Parlamento el consejero, Felipe López.

Fomento y Vivienda actuará en tres ámbitos de intervención como son el económico, ambiental y social, trabajando en medidas destinadas a la inclusión social enfocadas a mejorar la situación de la población más desfavorecida y reduciendo el impacto que la crisis económica ha provocado en la provincia de Cádiz.

Felipe López ha explicado en la comisión parlamentaria de Fomento y Vivienda que la inversión de 60 millones de euros de su departamento se destinará a mejorar el entorno urbano, rehabilitar viejas zonas industriales y reducir la contaminación del suelo, atmosférica y acústica.

En este marco se desarrollarán actuaciones de regeneración de espacios públicos, con una dotación financiera específica de 17,58 millones en el horizonte de 2016- 2020, según el consejero.

"Desde la Consejería se trabaja actualmente en la tramitación de una orden específica para la aprobación de las bases reguladoras de estas ayudas destinadas al fomento de la calidad urbana y al impulso de los sectores turísticos y comerciales en la provincia", ha señalado el consejero.

La convocatoria va destinada a promover actuaciones que sirvan para dar relevancia a un elemento histórico singular o a convertir un área degradada en un espacio excepcional que permita aunar calidad ambiental y actividad económica.

También esta iniciativa se dirige a proyectos arquitectónicos de activación y mejora de la calidad ambiental y paisajística de un espacio público o secuencia urbana. López ha puesto de relieve que se promoverán actuaciones también que sirvan para dar relevancia a un elemento histórico singular o a eventos y tradiciones que contribuyan a proyectar el desarrollo turístico y a dinamizar la economía y el empleo.

Por último, ha subrayado que "en cuanto a los proyectos arquitectónicos de activación y mejora de la calidad ambiental y paisajística, el objetivo es recualificar la zona para que se incentiven actividades comerciales y económicas y turística".

La ITI de Cádiz es un instrumento de la UE que permite aplicar un enfoque territorial en la concepción e implementación de las políticas públicas, permitiendo aplicar estrategias territoriales de un modo integrado, facilitando que los estados miembros implementen los Programas Operativos de una forma transversal y recurran a la financiación de varios ejes prioritarios de uno o más programas operativos para garantizar su desarrollo.

El Gobierno andaluz tomó la decisión de proponer al Gobierno de España y a la Comisión Europea articular esta iniciativa de impulso económico en la que participan más de 50 entidades de la provincia representativas de sus principales sectores productivos.

Para el desarrollo de esta iniciativa, la Junta de Andalucía va a dedicar una partida de 387 millones de euros equivalentes al cinco por ciento del total de los Fondos Europeos de toda Andalucía, cantidad que se destinará con carácter adicional a la provincia de Cádiz, según el consejero, que ha puntualizado que "se trata de acciones singulares que ejercerán de palanca a los sectores productivos estratégicos y que permitirán a la provincia gaditana disponer de un 37 por ciento más de fondos europeos de la Comunidad Autónoma para este Marco 2014-2020".

La diputada de IU Inmaculada Nieto ha valorado la importancia de esta iniciativa y ha resaltado actuaciones como "la necesaria electrificación de la línea Bobadilla-Algeciras y espera que se publique el listado de subvenciones concedidas.

Ver los comentarios