Batalla de coplas en Navidad en el Paseo Marítimo
Batalla de coplas en Navidad en el Paseo Marítimo - L.V.
TROFEO CARRANZA SIN BARBACOAS

Conciertos, animación y Carnaval para el primer Trofeo Carranza sin barbacoas

El Ayuntamiento de Cádiz diseña una oferta cultural, gastronómica y de ocio para potenciar la llegada de visitantes a la ciudad

CádizActualizado:

Cádiz se prepara para su primer Trofeo Carranza sin las tradicionales barbacoas sobre la arena de la playa. El Ayuntamiento de Cádiz afronta la llegada de una de las principales celebraciones de la ciudad con ilusión pero también con una gran responsabilidad ante un cambio que ha promovido este equipo de Gobierno. Por eso, el Consistorio gaditano ha programado diversas actividades culturales, gastronómicas y de ocio con el objetivo de mantener el atractivo turístico y la llegada de visitantes en una fecha clave en el calendario veraniego.

Los actos comenzarán el viernes con el concierto de Minha Lua en el castillo de Santa Catalina, al que se sumará el de La Canalla el sábado día 12 en el Baluarte de la Candelaria, así como otros eventos como el Mercado Andalusí en el barrio del Pópulo, una ruta de la tapa por toda la ciudad y, como gran novedad de esta edición, actuaciones de Carnaval a lo largo de todo el Paseo Marítimo para dar contenido a la gran noche, la del sábado 12 de agosto.

El acto de Carnaval será precisamente el más costoso, ya que tendrá un presupuesto de 40.000 euros, aunque éste dinero será abonado con los 40.000 euros que las arcas municipales se ahorrarán con respecto al dispositivo de años anteriores para velar por la seguridad y limpieza durante las barbacoas. Este presupuesto permitirá también que los escenarios sobre los que actuarán las agrupaciones contarán también con megafonía e iluminación.

Una treintena de vigilantes de seguridad impedirán el acceso a las playas para hacer barbacoas o botellón

Al ser una celebración sin barbacoas,a partir de las 21.00 horas de la noche del próximo sábado no se permitirá consumir bebidas alcohólicas ni comidas en las playas gaditanas, por lo que no se permitirá el acceso a ellas con esos productos. «Toda la ciudad da un gran paso en su compromiso con el Medio Ambiente y, en especial, con un bien tan importante para todos los gaditanos y gaditanas como es la playa», ha apuntado el edil de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, que recordado que la eliminación de las barbacoas fue aprobada por el Pleno Municipal. Y por otra parte, también ha subrayado que las barbacoas del Carranza han llegado a dejar hasta 140 toneladas de basuras en las playas gaditanas, «que equivale a lo que se recoge en todo el mes de agosto, con el consiguiente peligro para la fauna y flora marina y el deterioro de nuestro litoral, por lo que no podíamos permitir que se siguiera avanzando en esa línea».

Así, con motivo de esta suspensión, habrá carteles informativos en los accesos de las playas, a los que se une la campaña de publicidad que va a comenzar hoy a nivel regional para hacer hincapié en la prohibición del botellón en las playas. Esta campaña se suma a la que ya se venía desarrollando desde hace algunas fechas en la línea de cuidar el medio ambiente y promocionar este fin de semana en la ciudad.

De la Fuente ha destacado que al ser el primer año en el que no se podrán hacer barbacoas «hemos preparado un gran dispositivo de seguridad, que se suma al de tráfico y al de limpieza». Así, el dispositivo de la Policía Local estará formado por un total de 60 agentes, que se repartirán de la siguiente forma: 17 policías para tareas de tráfico, tanto en la zona del Estadio como para el corte total del Paseo Marítimo, desde Callejón del Blanco hasta Nereidas.

El Carnaval será el acto central del sábado, con cuatro escenarios instalados por el Paseo Marítimo

Un total de 25 agentes en el Paseo Marítimo y La Caleta para el control y apoyo de los 30 vigilantes de seguridad que impedirán el acceso a la zona de playa con barbacoas o botellón. Estos mismos agentes velarán también por la seguridad de los actos desarrollados en los cuatro escenarios del Paseo. Habrá ocho agentes en la zona de la arena de la playa para garantizar que no se realicen barbacoas o botellón y velar por que la playa se encuentre en buen estado a la mañana siguiente. Asimismo, 10 agentes comenzarán el trabajo a primera hora de la mañana para conseguir desalojar los vehículos estacionados en el Paseo Marítimo, desde Doctor Fleming hasta Nereidas.

A ello hay que sumar que el dispositivo del Cuerpo Nacional de Policía estará formado por 30 agentes (entre UPR y patrulleros), encargados de velar por el mantenimiento del orden en toda la ciudad y especialmente en el Paseo Marítimo y alrededores. Y el dispositivo de la Guardia Civil estará integrado por el Seprona, que colabora con 3 agentes que se encargarán de apoyar a Policía Local, especialmente en la zona de playa que va desde Cortadura hasta el Chato.

En cuanto a la limpieza, de cara a la noche del 12 de agosto se ha organizado «un fuerte dispositivo de limpieza, conscientes de la alta concentración de personas que puede haber a lo largo del Paseo Marítimo». De la Fuente ha puntualizado que comenzará a las 5:00 horas, dos horas antes de lo habitual. Y contará con todos los recursos humanos de la plantilla, aproximadamente 50 operarios, además de con un refuerzo de 15 operarios más para garantizar la correcta limpieza de las playas. Asimismo, también se ha activado un dispositivo de limpieza en el Paseo Marítimo.

«Queremos que la noche del Trofeo Carranza siga siendo una de las grandes noches del verano de los gaditanos, y que esta fecha siga marcada en rojo en el calendario, tanto para las familias como para los jóvenes y personas más mayores. Queremos que durante el 11 y el 12 de agosto Cádiz sea el plan perfecto. Y lo será porque hemos preparado una gran oferta cultural, gastronómica, turística y de ocio para que sea difícil no disfrutar de una de las noches más esperadas del verano», apostilló De la Fuente.