MUELLES

Concasa gestionará la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz

La Compañía Gaditana de Contenedores es la única que se ha presentado al segundo concurso de licitación, una vez que el primero quedara desierto

M. MORALES

La Compañía Gaditana de Contenedores, S.L. (Concasa) ha sido finalmente la única empresa que se ha presentado al concurso para la gestión de la Nueva Terminal de Contenedores (NTC) del Puerto de Cádiz ubicada en el dique de Levante, a falta aún de confirmar la remota posibilidad de que alguna otra presente su propuesta por Correo.

La apertura de las proposiciones técnica y económica tendrá lugar el próximo 11 de diciembre y será ahí cuando finalmente se confirme que esta empresa será la gestora de la NTC durante al menos los próximos diez años, una vez que la comisión técnica constituida para el estudio de las ofertas analice y apruebe dicha proposición.

Esta es la segunda vez que sale a licitación la gestión de la nueva terminal de contenedores de Cádiz, una vez que en junio de 2016 quedó desierto el concurso publicado en diciembre de 2015. En esta oportunidad, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cáidz (APBC) había rebajado las primeras exigencias para adaptarlas al mercado actual.

Según explica el gerente de Concasa, Francisco Naranjo, la propuesta de la firma ha sido mantener las mismas condiciones establecidas en el pliego , sin modificar casi nada, porque han entendido que las exigencias del Puerto de Cádiz están ajustadas a la realidad del mercado actual.

Naranjo avanza que en el mismo pliego queda recogido que el traslado a la NTC deberá estar ejecutado en el tercer trimestre de 2019 , aunque todo queda pendiente del desarrollo de los accesos a la terminal, a los aún les queda un tiempo indeterminado para su finalización.

De cualquier manera, Concasa cuenta con la gestión en la actual terminal del muelle Marqués de Comillas hasta 2023 , por lo que la firma tampoco se muestra nerviosa con los plazos de ejecución de las obras aún pendientes en la nueva.

Tal y como confirma el gerente, esta empresa no acudió a la primera licitación porque «no encontraba rentablidad» a la inversión demandada por la APBC , que solicitaba que los 159.000 metros cuadrados fuesen construidos totalmente por el licitador, además de la finalización de la misma, con una losa de hormigón de 3 centímetros de grosor. Todo esto supondría una inverisón de unos 20 millones de euros . Cabe apuntar aquí que Concasa mueve entorno a los 30.000 contenedores al año, según la media actual, y cuenta con una facturación de unos 2,5 millones al año, por lo que esta inversión era inasumible.

Pero en este segundo pliego el Puerto de Cádiz recortó la inversión inicial requerida en proporción a una reducción del espacio mínimo concesionable de la primera fase, que baja de 60.000 metros cuadrados a 45.000, en la segunda licitación. Además, asume la pavimentación de la zona de maniobra mínima para la primera fase y la construcción de la zona de operaciones de la terminal ferroportuaria, junto con la instalación de 450 metros de carriles de rodadura para grúas.

De cualquier manera, este concurso deja abierta la posiblidad de que si el licitador decide encargarse de pavimentar la zona, rebajarían las tasas portuarias por ocupación de superficie. Esto cobra sentido ahora más que nunca porque Concasa ya tiene planificado cómo quiere que sea la terminal de Cádiz, «totalmente informatizada, con las puertas automatizadas y con sistemas de geo posicionamiento de todo el equipo» , apunta Naranjo (recordando un poco a la modernización que ya se hizo en el lonja de pesca).

A cambio de todas estas facilidades para el licitador, la concesión se hace por 10 años, prorrogables por cinco más, y no por los 35 inicialmente pensados. Además, por cada 500.000 euros de inversión que realice el promotor, se ampliará en un año el plazo inicial.

El tráfico mínimo planteado es de 45.000 teus anuales durante los primeros cinco años; de un mínimo de 50.000 teus del quinto al sexto año y con incrementos anuales del 3% a partir del sexto. Según ha explicado Naranjo a este periódico estas cifras sí son bastante aproximadas al volumen de negocio que esperan conseguir en Cádiz en los próximos años ( y no tanto los 75.000 teus anuales que se exigían en el primer pliego).

En la práctica, la empresa gestora trasladrá las mismas cuatro grúas que ya están instaladas en la actual terminal de contenedores, incluida la reciente incorporación de la grúa del tipo Post-Panamax de 43 metros de altura y con una capacidad de izado de 45 toneladas, que fue trasladada recientemente al puerto de Cádiz, dando un golpe de efecto con el fin de mostrar su firme apuesta por la NTC de Cádiz y ahuyentar a posibles competidores. Algo que parece haber surtido efecto. Esta grúa se ha sumado a otra algo más pequeña del mismo tipo, una Panamax, y a otras dos muy antiguas, que operan en el puerto de Cádiz desde hace unos 40 años y que precisan modernización.

Con dicho equipamiento, la capacidad operativa del puerto de Cádiz en moviemiento de contenedores alcanza ya los 200.000 contenedores al año, algo que está aún muy por encima de la demanda actual.

El siguiente paso ya ha sido dado por la empresa, que ha iniciado misiones comerciales para «atraer a nuevas navieras, que actualmente operan en el marco del norte de África, no en puertos andaluces» para ampliar la cartera de clientes y alcanzar los movimientos que rentabilicen estas inversiones. El puerto de Tánger podría ser uno de los nichos donde se encuentren grandes compañías que busquen seguridad jurídica y un marco político estable.

Nuevos piratas, más oportunidades

El gerente de Concasa explica que cuando una firma vuelve su mirada hacia España para buscar muelles con capacidad técnica para el tráfico de contenedores (como ya le ocurriera a Maersk Line este verano, cuando fue atacado por un pirata informático) no encuentra apenas nada, teniendo en cuenta que Barcelona y Valencia están saturados. «Y en esto basaremos nuestra oferta», concluye Naranjo.

Además, Concasa se dispone a modernizar totalmente el equipamiento de tierra y a efectuar la parte que le corresponda para la finalización de la nueva terminal. Para todas estas inversiones ha sido esencial el buen desarrollo de la actividad que Concasa ha registrado en Huelva , donde opera junto con el inversor turco Yilport. En los últimos ejercicios, la operatividad onubense ha dado tan buenos resultados que han podido aportar con fuerza por el puerto de Cádiz.

Otras fuentes de este periódico han constatado que la firme apuesta de Concasa por el Puerto de Cádiz no ha sido muy bien recibida en el puerto de Huelva, donde se esperan reacciones contrarias a este proyecto, puesto que supone un fuerte revés a sus planes de expansión.

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