MEMORIA HISTÓRICA

La comisión de Memoria Histórica analizará este mes la retirada de símbolos franquistas

Martín Vila confirma que el siguiente paso será la sustitución de nombres de calles y avenidas

Martín Vila es el concejal de Memoria Democrática.
Martín Vila es el concejal de Memoria Democrática. - LA VOZ

El concejal de Memoria Democrática, Martin Vila, ha anunciado que a finales del mes de octubre volverá a reunirse la comisión de la Memoria Histórica para analizar el informe en el que se han recabado todas las placas, escudos, insignias, azulejos o cerámicas de la época franquista existentes en la ciudad para proceder a su retirada en base al artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica.

Vila ha explicado que desde el Ayuntamiento de Cádiz, en lugar de retirar directamente, se optó por la creación de una comisión específica en la que, además de decidir de forma conjunta qué se retiraba, se ofrecería una documentación y una explicación de los motivos. En esta comisión están representados, además de los representantes políticos, el Colegio de Arquitectos, la Universidad de Cádiz, la Plataforma de memoria histórica y la sociedad civil.

De momento, tras una primera reunión después de su constitución, la comisión se decidió retirar el escudo franquista de la fachada del colegio Campo del Sur y la escultura que se encuentra en el colegio Santa Teresa. Por tanto, la retirada de la simbología será el primer paso para proceder posteriormente a analizar el callejero de la ciudad, «que pasará a su vez a la comisión de nomenclator».

El responsable de la delegación de Memoria Histórica ha asegurado que en la ciudad existe un gran déficit de calles con nombres de mujer. Ha añadido que «tenemos sobre la mesa una propuesta de la delegación municipal de la Mujer que estudiaremos una vez hayamos decidido sobre la simbología. Creemos que este es el camino y el cauce más correcto».

Vila ha señalado que «será entonces cuando se plantee la sustitución de nombres de calles o avenidas que aludan a la época franquista», sin hacer referencia expresa a la posible sustitución del Estadio Ramón de Carranza.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios