Presidente y vicepresidente de la Asociación de Amigos del Monasterio depositan un cofre con varias cosas en su interior
Presidente y vicepresidente de la Asociación de Amigos del Monasterio depositan un cofre con varias cosas en su interior - A. VÁZQUEZ
EQUIPAMIENTOS

Comienzan las obras del Monasterio de Santa María

La Asociación de Amigos del Monasterio ha conseguido iniciar los trabajos en la Casa del Capellán

CÁDIZActualizado:

La Asociación de Amigos del Monasterio de Santa María del Arrabal ha conseguido un importante logro. Después de años de constantes gestiones este miércoles se ha puesto la primera piedra de esta rehabilitación con un acto simbólico en el que han estado presentes los miembros de la junta directiva de la asociación y muchos de sus socios, primeros invitados para contemplar un momento histórico.

La calle Teniente Andújar ya es testigo de las primeras labores que se realizan en esta edificación que requiere de una profunda recuperación. Allí, el presidente de la asociación Antonio Jiménez ha recordado emocionado cómo fueron los inicios de esta hazaña. «Fue un verano de 2011 cuando empezamos a unirnos hasta que se formó la asociación». Jiménez ha querido sobre todo alabar la tarea que han desempeñado los técnicos, Fernando Ríos y Alfonso Montes, ya que «gracias a ellos se ha logrado hacer el proyecto que aceptó la madre abadesa» y además ha insistido en la importancia de los socios. «Entre todos ellos ha sido posible». En su discurso Jiménez añadía «nos están llamando locos pero bendita locura que hoy en día esto es una realidad».

Presupuesto solo para una parte

Los trabajos que se inician, presupuestados en 148.708,91 euros, corresponden solo a una parte del total de la rehabilitación de la Casa del Capellán, y serán sufragados íntegramente con la aportación de la Comunidad de Religiosas, y de la Asociación de Amigos del Monasterio, quedando pendiente la terminación del edificio hasta que no se consiga nueva financiación. Los trabajos que se realizan ahora corresponden a la cimentación, estructura, saneamiento, cubierta y cerramiento. En este sentido el tesorero Manuel de la Rosa ha explicado que «todo se ha hecho con las aportaciones de los socios y de la comunidad de religiosas, además de algún donativo anónimo. El total de la obra pasa de los 500.000 euros por lo que tenemos que seguir buscando dinero y aportación». Además desde la asociación se ha explicado que ni entidades públicas ni privadas han contribuido económicamente. Cabe recordar además que hasta ahora se ha tenido que invertir una importante cantidad de dinero en trabajos de emergencia, apuntalar y cuidar la estructura, para que no se viniera abajo. Ha sido una fase previa que no ha permitido avanzar en cuanto a la rehabilitación pero en la que se han puesto muchos recursos. La idea es que la Casa del Capellán se convierta en una especie de monasterio de realojo para la comunidad de monjas Concepcionistas y posteriormente servirá de hospedería.

El vicepresidente de la asociación, Antonio Ramos también se ha mostrado emocionado con este primer paso que se ha conseguido. «Es un día histórico para todos y para las monjas que hoy no pueden estar aquí y son encomiables. La asociación es portavoz de esta comunidad, nosotros somos escudo, sus defensores. Todo va encaminado a su defensa pero no olvidamos que Cádiz tiene un déficit de patrimonio y cosas muy dignas que rehabilitar».

Los miembros de la asociación que se han podido acercar para este simbólico acto han firmado un documento como parte activa de la rehabilitación de este monasterio que han introducido en un cofre junto con la prensa del día, monedas del curso legal, un pergamino en el que se recogía el propio acto, planos del monasterio y una estampa de la fundadora de la orden concepcionista, Beatriz de Silva, escrita por la abadesa sor María Luz Suárez. Este cofre se ha depositado y enterrado en la puerta de acceso de forma que quede constancia para futuras generaciones.