TRIBUNALES

Comienzan las declaraciones en el Juzgado por el ‘caso Loreto’

El recurso al auto presentado por el alcalde, «investigado por un presunto delito de injurias y calumnias», ha retrasado todo el proceso

El alcalde de la ciudad, junto a su Jefe de Gabinete, en una reunión con vecinos de Loreto.
El alcalde de la ciudad, junto a su Jefe de Gabinete, en una reunión con vecinos de Loreto. - FRANCIS JIMÉNEZ

Todos los concejales integrados en el anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz presentaron el pasado 2 de junio una querella en la que acusaban al alcalde de la ciudad, José María González Santos, al concejal de Medio Ambiente, Manuel González Bauza, y al Jefe de Gabinete de Alcaldía, José Vicente Barcia, de «calumnias e injurias» por manifestar públicamente que los querellantes «contaminaron a sabiendas a los 13.000 vecinos del barrio de Loreto durante 14 días», en relación al corte de suministro que se produjo en esta zona de la ciudad.

Los tres investigados recurrieron el auto que admitía la querella de los populares, por lo que todo el proceso judicial se ha retrasado hasta después del verano, ya que en un principio estaban previstas las declaraciones para el pasado mes de julio (en el caso de los querellantes) y para el 18 de agosto en el caso concreto de los investigados.

Una vez presentado por parte de los investigados este recurso de reforma y tras la emisión de una providencia, el Juzgado de instrucción número tres de Cádiz aplazó estas declaraciones. La primera de ellas tendrá lugar este miércoles 14 de septiembre a las 10 horas, cuando están citados para declarar la ex alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, y los concejales José Blás Fernández y Bruno García León, además del ex concejal popular Antonio Castillo. Al día siguiente, el jueves 15, declararán el portavoz del Grupo Municipal Popular, Ignacio Romaní, Vicente Sánchez, Juan Antonio Guerrero y Pablo Román.

Ya a finales de septiembre está previsto que acudan al Juzgado para prestar declaración el resto de los concejales y ex ediles populares que presentaron la querella contra el alcalde y los otros dos investigados. Concretamente el día 28 de septiembre lo harán Mercedes Colombo, José Macías, Dolores Palomino y Carmen Sánchez. Por último, el 29 de septiembre, acudirán Juan José Ortiz, Alejandro Varela, Pablo Chaves y Paloma Bordons.

Por su parte, González Santos, González Bauza y Vicente Magaz lo harán el próximo 26 de octubre a las 10 horas.

Un recurso «sorprendente»

Los populares, ante el recurso presentado por los investigados, mostraron en su día su «sorpresa» ya que «en dicho auto ya se decía que los hechos presentaban características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal, siendo calificado entonces como un trámite obligado por parte del juzgado».

A su juicio, a pesar de que el propio alcalde indicó que no tendría «ningún problema» en presentarse a declarar cuando fuera citado, la intención que ven los populares con el recurso al auto presentado es que «están pidiendo que no se estime la querella y que no sean citados para declarar como investigados». Añadieron que en lugar de colaborar con la Justicia «para aclarar cual ha sido su participación en los presuntos delitos, prefieren agarrarse a la argucia del recurso y por lo tanto no dar la cara».

Este miércoles por tanto, el denominado ‘caso Loreto’ llega a los Juzgados con las primeras declaraciones por parte de los querellantes.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios