Cádiz Provincia
Los comerciantes mantuvieron una reunión con el equipo de Gobierno para programar la próxima Navidad . - ANTONIO VÁZQUEZ
ALUMBRADO

Los comerciantes de Cádiz piden alternativas para ampliar el alumbrado de Navidad

Consideran que el pliego de 2016, con una vigencia de dos años, es insuficiente ya que solo contempla las plazas de la ciudad y no las principales calles comerciales

CÁDIZActualizado:

Las asociaciones de comerciantes de la ciudad han mantenido un encuentro con el primer teniente de alcalde y delegado de Alumbrado, Martín Vila, la concejala de Comercio, Laura Jiménez, y técnicos municipales para abordar laprogramación de Navidad y el alumbrado extraordinario para estas fiestas.

En el encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), se explicó a los comerciantes que el pliego del pasado año 2016, aún en vigor, no puede modificarse, por lo que al parecer se están buscando soluciones para ampliar el número de calles iluminadas durante la Navidad.

Ya el pasado año, ante las quejas de los comerciantes porque el alumbrado se limitaba a las plazas de la ciudad, el equipo de Gobierno se vio obligado a firmar un convenio con la empresa Eléctrica de Cádiz por el que se ampliaba a ocho calles más la iluminación extraordinaria de Navidad.

Las asociaciones de comerciantes han pedido al Ayuntamiento que busque alternativas para este fin ya que el pliego del pasado año era insuficiente para iluminar las calles comerciales más transitadas. Para estas fiestas aún se desconoce qué empresa o entidad podría patrocinar esta ampliación del alumbrado aunque los comerciantes aseguran que en una próxima reunión -que se celebrará el martes 17 de octubre- se presentará una propuesta al respecto.

Aseguran que desde el equipo de Gobierno, en un primer momento, se ofreció como posibilidad que fueran los propios comerciantes los que sufragaran este coste aunque, según explica el presidente de Cádiz Centro, Manuel Queiruga, «no estamos dispuestos a aceptar esta opción porque puede haber otras alternativas. Nosotros ya pagamos nuestros impuestos». Asegura que existe una «muy buena sintonía» con el Ayuntamiento y confía en que pueda haber un entendimiento.

Desde esta asociación, señala, «hemos presentado una propuesta al equipo de Gobierno tanto para el asunto del alumbrado como para la animación en las calles durante la Navidad».

Extramuros independiente

Por contra, el presidente de la Federación Local de Asociaciones de Comerciantes, Autónomos e Industriales de Cádiz (FACAI), Salvador Muñoz, ha criticado que para el equipo de Gobierno «parece que solo existe el casco histórico y que de las Puertas de Tierra hacia fuera no existimos. Los de Extramuros vamos a tener que pedir la independencia al Ayuntamiento».

«Vamos a tener que pedirle al Ayuntamiento la independencia de Extramuros»

Muñoz lamenta que «además de no contar con suficiente iluminación en la zona de Extramuros, se han llevado la cabalgata de los Reyes Magos al centro de la ciudad. Le pedimos al alcalde que nos la devuelva o que se celebre de forma alterna en un sitio o en otro cada año».

El presidente de FACAI califica el alumbrado del pasado año de «injusto e insuficiente» y asegura que «nuestra propuesta es que se mantenga el alumbrado de hace dos años, que haya luces para todos. No queremos quitar ni poner ninguna calle».

Salvador Muñoz señala que tras la propuesta que presente el equipo de Gobierno el próximo día 17 de octubre se pronunciarán al respecto.