Las cofradías de la Magna se solidarizan con la Hermandad del Rocío

El hermano mayor de la de la corporación de Gloria pide que no se suspenda la conmemoración

Actualizado:

Las hermandades de la Mariana rechazan la ordenanza municipal aunque la procesión del próximo día 24 de junio en honor a la Virgen del Rosario seguirá adelante sin el Rocío.

Así lo han anunciado esta tarde los miembros de la Comisión y los representantes de las Hermandades y Cofradías participantes en la procesión Magna que han mostrado su malestar y repulsa por la decisión del Ayuntamiento de Cádiz al considerar que su interpretación de la ordenanza municipal afectada a la participación de la Hermandad del Rocío.

Con la baja de la hermandad del Rocío son once actualmente las cofradías que participarán en la procesión: Medinaceli, Angustias, Ecce Homo, Merced, Sagrada Cena, Nazareno del Amor, Sentencia, Piedad, La Palma, Afligidos y Virgen del Rosario.

El hermano mayor de la de la corporación de Gloria pide que no se suspenda procesióne por el amor a la Virgen del Rosario

La comisión también ha querido mostrar su solidaridad con la hermandad del Rocío pues considera que no se trata de un espectáculo público. «Es una forma tradicional de culto externo a la Santísima Virgen y por ello excluida del texto de la citada normativa», argumentan. Sin embargo, la postura municipal ha sido la de insistir en que tienen que cumplir con la ordenanza que impide la participación del Ayuntamiento en «espectáculos con animales». El Simpecado de la Virgen del Rocío iba tirado por mulas.

El presidente del Consejo, Martín José García, ha comentado que «no hay alternativa. No podemos renunicar a la ayuda del Ayuntamiento para la organización. La reunión ha sido muy cordial pero ellos tienen esta ordenanza en la que dice eso y no nos pueden dar otra solución».

Así las cosas, el hermano mayor de la hermandad del Rocío, Manuel García Perales, ha pedido que no se suspenda la procesión mariana, «sino que continúen con ahínco en su preparación, para que el culto a nuestra Patrona y Madre, la Santísima Virgen del Rosario, no se vea perjudicada por su decisión ya que el único motivo que les mueve en su participación, es el amor a la Santísima Virgen del Rosario».