Terrenos de Altadis donde se había proyectado la clínica
Terrenos de Altadis donde se había proyectado la clínica - La Voz
inversiones

La clínica prevista en el suelo de Altadis se queda en humo

La sociedad Gestión Hospitalaria amaga con llevarse la inversión a otro municipio. El PP reprocha al Gobierno municipal la marcha de esta inversión en Cádiz

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un tira y afloja. De momento, la sociedad Gestión Hospitalaria, empresa que estaba interesada en abrir una clínica en los terrenos de Altadis, desiste del proyecto. No se descarta que los empresarios busquen hueco en otro municipio. No obstante, la Zona Franca seguirá con sus planes urbanísticos de cambiar el uso industrial de la parcela por un uso dotacional, lo que significa que el Ayuntamiento de Cádiz tendrá que realizar una modificación puntual del PGOU. Esta sociedad está formada por el grupo médico López Cano y Pedro Caro, de Oculsur. La empresa desiste al arrendamiento de la parcela y así se lo ha comunicado a Zona Franca. Los empersarios plantean una redimensión del proyecto y destacan que hacen falta más metros cuadrados por lo que no caben en la parcela de Altadis.

El proyecto iba a albergar un centro sanitario de especialidades, con capacidad para generar 40 nuevos empleos, sumados a los 60 que ya tienen ambos grupos y que tenía tres millones de euros de inversión. El Comité Ejecutivo de la Zona Franca de Cádiz autorizó el pasado noviembre la presentación de la solicitud de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cádiz en el ámbito de los terrenos del recinto fiscal relativos a los suelos de la antigua Altadis. El objetivo de este trámite, cuya última palabra la tiene el Ayuntamiento, es compatibilizar las oficinas existentes en el suelo de Altadis con uso dotacional y que supondrían unos 11.600 metros cuadrados frente a los más de 100.000 metros que han sido integrados en el recinto fiscal, por lo que prevalecería el uso industrial ya que la incidencia en el total de la parcela es mínima. La sociedad Gestión Hospitalaria anunció en junio de 2016 su intención de abrir una clínica privada en Zona Franca.

PGOU «a la carta"

Las reacciones a la marcha de los inversores no se han hecho esperar. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, ha recordado que el equipo de Gobierno ha manifestado en más de una ocasión su oposición a la recalificación de estos terrenos puesto que «no queremos que la ciudad pierda la última parcela que le queda para uso industrial». En este sentido Vila señala que lo que se propuso desde el Ayuntamiento es poner a disposición de los inversores la oficina técnica de la Delegación de Urbanismo para que pudieran ubicar la clínica en cualquier otra parcela de la ciudad. Sin embargo el edil de Ganar Cádiz en Común va más allá y hace un llamamiento a la calma en relación a este tipo de inversiones que se anuncian a bombo y platillo y luego «quedan en nada». Así Vila lanza un mensaje para que este tipo de inversiones se analicen «de manera sosegada y tranquila”, en especial cuando solicitan «modificaciones del PGOU a la carta» ya que «con este proyecto ha quedado de manifiesto que muchas de esas peticiones para modificar el PGOU pueden no llegar a buen puerto».

No obstante el PP insiste en culpar al equipo de Gobierno de que la marcha de estos inversores. Para los populares esta decisión «tiene mucho que ver con la desidia y el encontronazo con el propio Ayuntamiento que lo que debe hacer es fomentar iniciativas que generen riqueza y empleo». El portavoz del PP en el Consistorio gaditano, Ignacio Romaní, recuerda como, en reiteradas ocasiones, desde el Gobierno local «se ha intentado retrasar los procedimientos» para que el equipamiento sanitario se pudiera instalar en las antiguas oficinas de Altadis. Por último los populares acusan al equipo de Gobierno de «demonizar» a los empresarios que quieren invertir su dinero, su esfuerzo y su patrimonio.

Ver los comentarios