FONDOS EUROPEOS

Claves para lograr con éxito que Europa apruebe una estrategia

Cádiz, tras ser excluida de de los Edusi, cuenta con una nueva oportunidad para recibir estas ayudas en las alegaciones y en una segunda convocatoria

El equipo de Gobierno presentó un ambicioso proyecto para transformar los antiguos depósitos de Tabacalera.
El equipo de Gobierno presentó un ambicioso proyecto para transformar los antiguos depósitos de Tabacalera. - LA VOZ

La exclusión de Cádiz de los fondos europeos Edusi ha supuesto no sólo para el equipo de Gobierno sino para los grupos de la oposición y los principales agentes sociales de la ciudad un fuerte jarro de agua fría que ha dejado congelados, por el momento, los proyectos previstos para revitalizar varios barrios de Extramuros con una especial vulnerabilidad social: Loreto, La Paz, Puntales, Segunda Aguada, Guillén Moreno y Cerro del Moro.

La ciudad ha hecho un frente común y todos juntos -partidos políticos y sociedad en general-, intentarán conseguir que los 15 millones de euros lleguen a la ciudad.

En la orden del 13 de noviembre de 2015 del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por la que aprobaron las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo urbano Sostenible e Integrado (Edusi), quedan muy claros los requisitos y los criterios de valoración que tiene Europa a la hora de otorgar este tipo de ayudas.

No basta con ofrecer un buen análisis de los problemas de la ciudad, hay que presentar un completo plan para darles la solución

A pesar de la densidad de la norma y los múltiples apartados y capítulos puramente técnicos, dentro de los requisitos se insiste en la importancia de la identificación de los problemas o retos urbanos, de la necesidad de desarrollar un análisis del conjunto del área desde una perspectiva integrada y de un diagnóstico en el que se contemplen a su vez la definición de los resultados esperados. Esta es precisamente una de las claves a la hora de recibir ayudas por parte de Europa. No se trata sólo de dar una serie de indicadores y exponer los problemas que afectan a los ciudadanos. Europa va más allá y exige que el proyecto contemple la estrategia a seguir para solucionar dichos problemas, además de un plan de implementación y de la descripción de los mecanismos de participación ciudadana y de los agentes sociales.

Precisamente estos aspectos son en los que la ciudad de Cádiz ha obtenido una menor puntuación y por lo que no han llegado siquiera a la nota de corte de Andalucía, de un 67,75%, quedándose cuatro puntos por debajo, en 63,75%.

El propio informe elaborado por el IFEF sobre los motivos de la exclusión de Cádiz reconoce que el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Cádiz tiene el calificativo de bueno, «pero no excelente». De los 76 proyectos presentados en toda Andalucía, sólo 24 han pasado el examen y han obtenido estos fondos. Muchos de ellos, a pesar de haber solicitado una cantidad, han recibido menos, caso de El Puerto de Santa María o San Fernando, que aunque pidieron 15 millones finalmente han percibido 10.

Este es uno de los riesgos que tendrá la ciudad gaditana si se presenta a la segunda convocatoria si las alegaciones no han prosperado ya que el presupuesto con el que se cuenta es de 103,2 millones de euros para toda Andalucía frente a los 240,9 millones de la primera convocatoria. Por lo tanto, las inversiones pueden verse afectadas.

Otra de las claves a tener en cuenta es que la evaluación es en régimen de concurrencia competitiva. Así, se seleccionan las estrategias que habiendo obtenido la calificación mínima de 50 puntos tengan la mayor puntuación hasta absorber el límite de la disponibilidad de fondos en cada comunidad autónoma.

Certificar el compromiso ciudadano y el trabajo en materia de género, requisitos fundamentales solicitados para las ayudas

En el caso de acudir a una segunda convocatoria, hecho ya anunciado por el alcalde, Cádiz entrará en concurrencia competitiva no sólo con las que han quedado excluidas sino con aquellas que se presenten por primera vez, caso de Puerto Real, que no lo hizo en la primera.

Asímismo, el trabajo en materia de género o la experiencia en la solicitud de este tipo de ayudas son otras de las cuestiones que se valoran por parte del comité de selección, donde no sólo están integrados representantes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sino del Ministerio de Fomento, Industria, Energía y Turismo, Empleo y Seguridad Social y representantes de las comunidades autónomas así como representantes de redes telemáticas, que tienen voz pero no voto.

Este comité ha tenido que valorar 32 subcriterios, y cada uno cuenta con una puntuación diferente dividiéndose en excelente, bueno, medio e insuficiente. A Cádiz 7 de ellos los valoraron como excelente, 12 como buenos, 11 con la calificación media y 2 como insuficientes. En la mejora de todos ellos se incidirá para intentar que los Edusi finalmente se queden en la ciudad.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios