MUNICIPAL

Ciudadanos propone el cambio de ubicación del 'Piojito' a los antiguos terrenos de CASA

Pérez Dorao ha señalado que el actual emplazamiento ha generado protestas de los vecinos tanto por los problemas de tráfico como por la suciedad que genera el mercadillo cada lunes

Ciudadanos cree que el cambio de ubicación solventaría los problemas de tráfico tras la apertura del Segundo Puente.
Ciudadanos cree que el cambio de ubicación solventaría los problemas de tráfico tras la apertura del Segundo Puente. - ANTONIO VÁZQUEZ

El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, ha anunciado que esta formación presentará al próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Cádiz el cambio de ubicación del mercadillo del Piojito que en la actualidad, y según el artículo 16 de la Ordenanza Reguladora del Comercio Ambulante, establece su ubicación en la Avenida de la Bahía. La actual situación del mercadillo del Piojito cuenta con la autorización para la instalación de 240 puestos.

Ciudadanos propondrá que la nueva ubicación sea en el solar de los antiguos terrenos de Construcciones Aeronáuticas (CASA), terrenos que iban a ser destinados a la construcción de un nuevo hospital aunque de momento desde la Junta de Andalucía no se cuenta con la financiación suficiente para ejecutar este proyecto.

Asímismo, el Ayuntamiento de Cádiz ya anunció que quería destinar este suelo a un aparcamiento en superficie disuasorio para paliar la pérdida de aparcamientos que provocará la puesta en marcha del carril bici en la ciudad. Además de este solar, el equipo de Gobierno también tiene previsto habilitar para estacionamientos parte del muelle pesquero y el terreno de la antigua Institución en el que se iba a construir la Ciudad de la Justicia. No obstante, de momento no se ha concretado con ninguna de las tres administraciones competentes de estos suelos (Zona Franca, Autoridad Portuaria y Junta de Andalucía) la cesión de los mismos.

En opinión de Ciudadanos, el actual emplazamiento del Piojito «presenta algunos inconvenientes que han sido reiteradamente denunciados por los vecinos de la Barriada de la Paz y el Barrio de Astilleros, en particular por la asociación de vecinos Bahía Gaditana». Ha afirmado que los principales inconvenientes se concretan en la ocupación y el corte al tráfico de la avenida de la Bahía desde la instalación del Piojito hasta la terminación de las labores de limpieza.

Al margen de las protestas de los vecinos, ha indicado Pérez Dorao, también se ha formulado con carácter general una queja sobre la cantidad de basura -plásticos y embalajes- que caen a la Bahía procedentes del mercadillo, siendo patente la gran cantidad de residuos abandonados en la zona una vez que se produce la retirada de los puestos. Esta protesta ha dado incluso lugar a la apertura de un proceso de recogida de firmas a través de la plataforma change.org.

Desde Ciudadanos, han considerado que el espacio que ofrece el solar destinado al futuro hospital es de suficiente tamaño como para acoger la totalidad del mercadillo del Piojito y su configuración permitiría «controlar con mayor eficacia los vertidos y residuos que el mercadillo genera».

Por otro lado, han insistido en que la localización del mercadillo en los antiguos terrenos de CASA «solventaría los inconvenientes que suponen para el tránsito la actual ocupación de la Avenida de la Bahía, que desde la puesta en servicio del Puente de la Constitución de 1.812 se ha convertido en una arteria de principal importancia en el acceso al puente y en la distribución del tráfico procedente del mismo».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios