David Navarro, concejal de Patrimonio, y la directora de este Área, Fátima Salaverry.
David Navarro, concejal de Patrimonio, y la directora de este Área, Fátima Salaverry. - LA VOZ
PATRIMONIO HISTÓRICO MUNICIPAL

Los ciudadanos podrán denunciar por 'Whatsapp' daños en el patrimonio

El Ayuntamiento de Cádiz pone en marcha el protocolo de actuación para la conservación y protección del patrimonio histórico de la ciudad

CÁDIZActualizado:

Podemos ha presentado este martes el Protocolo de Actuación para la Conservación y Protección del Patrimonio Histórico de la ciudad, con el fin de hacer partícipe a la ciudadanía de su conservación.

Se trata de un nuevo recurso municipal que tiene como principal objetivo la conservación del Patrimonio Histórico de la capital y la consideración de éste como «motor de desarrollo económico y de fomento del turismo, dado que el patrimonio contribuye a la construcción de sociedades dinámicas, innovadoras y prósperas». El concejal de Patrimonio, David Navarro, ha señalado que este protocolo nace con «una clara vocación de permanencia».

El protocolo se ha presentado coincidiendo con la celebración este año, 2018, del Año Europeo de Patrimonio Cultural, que tiene por objeto establecer un procedimiento de actuación «ante situaciones que pudieran constituir una amenaza o deterioro sobre los bienes de su Patrimonio Histórico».

Este nuevo instrumento será gestionado y coordinado desde el Área de Patrimonio Histórico de la Delegación Municipal de Patrimonio, con la directora del Área de Patrimonio Histórico, Fátima Salaverry, a la cabeza.

No obstante, participarán otras delegaciones municipales ya que, aunque el Protocolo está coordinado desde Patrimonio, «el principio de transversalidad rige el funcionamiento del mismo con el objetivo de garantizar la conservación de todos aquellos elementos heredados del pasado y convertirse en un instrumento que va a permitir actuar desde diversas delegaciones municipales en la conservación, protección y cuidado del mismo».

Por tanto, las delegaciones que colaboran directamente en el presente Protocolo son: Medio Ambiente, Policía Local, Mantenimiento Urbano, el Servicio de Arqueología de la Delegación de Urbanismo, y Atención a la Ciudadanía.

Plataforma ciudadana

David Navarro ha informado de que, con motivo de este proyecto, el Ayuntamiento ha creado la Plataforma Patrimonial de Colaboración Ciudadana como una herramienta en la que la ciudadanía ya puede, desde hoy mismo, participar activamente en este protocolo.

A través de esta plataforma cualquier ciudadano podrá dar cuenta al Consistorio de la necesidad de actuar sobre algún bien del Patrimonio Histórico de la ciudad de Cádiz por deterioro o por alguna circunstancia que requiera la activación del Protocolo.

Para ello, podrán dirigirse a la delegación de Atención a la Ciudadanía, a través de la página web municipal: www.cadiz.es, por medio de la APP Colaboración Ciudadana, donde se ha creado la categoría ‘Patrimonio Histórico’ en las opciones de notificación, y desde el correo electrónico patrimonio.historico@cadiz.es.

Asimismo, podrá llevarse a cabo la denuncia por WhatsApp, a través del móvil 681 252 333, que también está ya operativo. El responsable municipal de Patrimonio ha señalado que «por este medio la ciudadanía podrá incorporar fotos y vídeos de interés para la conservación del Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cádiz, así como alertar de posibles incidencias o anomalías».

Además, el procedimiento de actuación también contempla, además de la Plataforma, el Boletín de Información de la Policía Local, que se presentará ante el Área de Patrimonio Histórico de la Delegación Municipal de Patrimonio del Ayuntamiento y en el que se recogerá la necesidad de actuar sobre algún bien patrimonial histórico que esté en proceso de deterioro o haya sido objeto de acto vandálico y que pueda suponer un peligro para los bienes del Patrimonio Histórico municipal.

Dentro de este protocolo, se ha dividido la ciudad en seis sectores que permitirán un mayor control y vigilancia de los bienes que integran el patrimonio histórico municipal. Todo ellol, a propuesta del Área de Patrimonio Histórico y trabajado con la Policía Local, concretamente con el Grupo Omega.