Política municipal

Ciudadanos denuncia que el Ayuntamiento ha dejado pasar otra ayuda para el plan de absentismo escolar

La concejala María Fernández-Trujillo reprocha al equipo de Gobierno su incapacidad para buscar recursos externos

Ciudadanos denuncia que el Ayuntamiento ha dejado pasar otra ayuda para el plan de absentismo escolar

La concejala de Ciudadanos Cádiz, María Fernández-Trujillo, ha denunciado que el Ayuntamiento de Cádiz ha dejado pasar una nueva ayuda para financiar el programa municipal de absentismo escolar. En este sentido, la edil ha argumentado que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado en estos días una resolución en la que se dan a conocer los municipios que han conseguido esos fondos, con cantidades que llegan a los 27.000 euros.

Sin embargo, Fernández-Trujillo, ha explicado que Cádiz no aparece ni siquiera entre los municipios que no han optado a estas subvenciones, por lo que parece ser que no ha concurrido a las mismas.

Precisamente, el Ayuntamiento de Cádiz quería acabar con el programa 'Por la Escuela' que se imparte desde hace cuatro años en los centros escolares gaditanos para luchar contra el absentismo escolar, argumentando que el único trabajador social que dirigía el programa, tenía que ser destinado a otras funciones en Asuntos Sociales. En este sentido, la edil ha asegurado que durante el pasado Pleno, el alcalde José María González justificaba esta decisión en la imposibilidad de que las arcas municipales hicieran frente a un nuevo desembolso.

«No tramitar la solicitud para una ayuda de este tipo es una incompetencia más del equipo de Gobierno y que en Cádiz no nos podemos permitir», ha asegurado la concejala, que también ha recordado que la semana pasada también se denunció la pérdida de una subvención destinada al comercio ambulante por las mismas causas. No obstante, el equipo de Gobierno respondió en esta ocasión asegurando que la finalidad de la ayuda era para una serie de actuaciones que en el caso de Cádiz ya se habían realizado.

En este caso, la ayuda planteada por la Junta de Andalucía iba destinada a entidades públicas, asociaciones del alumnado y de padres y madres del alumnado y otras entidades privadas en materia de equidad, participación, voluntariado, coeducación, mediación intercultural y absentismo escolar en Andalucía para el curso 2016-2017. En concreto, los municipios gaditanos que recibirán estas subvenciones son Vejer, Medina, Sanlúcar, San Roque, Barbate, La Línea, así como la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz. Por su parte, se han quedado a las puertas Puerto Real y Chiclana, tras haber presentado los documentos fuera del plazo establecido por el Gobierno regional.

«Que el PSOE haga algo»

A raíz de esta nueva denuncia, que se suma a las críticas por el alumbrado o por el mal funcionamiento de la empresa encargada del servicio de limpieza de la ciudad, el portavoz de Ciudadanos Cádiz, Juan Manuel Pérez Dorao, ha lanzado un mensaje claro al PSOE. En este sentido, ha afirmado que la única solución para que haya un cambio en la ciudad es «que el PSOE haga algo». En este sentido, ha asegurado que «en el arco plenario hay posibilidades para hacer algo mejor de lo que se está haciendo», en referencia a un posible acuerdo entre PP, Ciudadanos y PSOE para desbancar a José María González de la Alcaldía.

Según el portavoz de Ciudadanos, «el equipo de Gobierno nos ha hecho ver que será difícil aportar a la ciudad lo que necesita. Es un Gobierno que no busca el apoyo sino la confrontación. Es un Gobierno en minoría que trabaja como si tuviera la mayoría», ha criticado Pérez Dorao.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios