Las coplas volverán al Paseo Marítimo.
Las coplas volverán al Paseo Marítimo. - L.V.
FIESTAS

La ciudad se prepara para vivir su primer trofeo sin barbacoas

Las agrupaciones finalistas del COAC actuarán en un total de cuatro escenarios ubicados en el Paseo Marítimo donde esta noche se cortará el tráfico

CADIZActualizado:

Este año la noche de la final del Trofeo Carranza será atípica, diferente. Por primera vez en la historia de este campeonato veraniego no habrá barbacoas sobre la arena de la playa. Desde el equipo de Gobierno se decidió suprimir la fiesta en la arena debido a que «había derivado en un macrobotellón» como afirma el propio alcalde, José María González, en un bando emitido esta misma semana al respecto.

Así este año el carbón será sustituido por coplas de carnaval que sonarán a lo largo del Paseo Marítimo en lo que se ha denominado «batalla de coplas del Carranza» y que reunirá a las mejores agrupaciones que han pasado este año por las tablas del Falla. El evento comenzará a sobre las 23:00h. y contará con las actuaciones de todas las agrupaciones finalistas del Concurso Oficial de Agrupaciones 2017, a excepción del coro de Luis Rivero que será sustituido por el de Paco Mora ‘El vapor del sur’. Los pases se desarrollarán hasta pasadas las tres de la madrugada en un total de cuatro escenarios ubicados en el paseo a la altura de la plaza Ingeniero La Cierva, calle Nereidas, calle García Agulló y calle Brasil.

En cuanto al dispositivo de seguridad, unos 140 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil velarán por garantizar el normal desarrollo de los diferentes eventos a celebrar y garantizar el orden público y la seguridad ciudadana en relación a las grandes concentraciones de personas, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Cádiz tras la celebración de una junta local de seguridad de carácter extraordinario en la que se ha abordado la coordinación de los distintos cuerpos y servicios de seguridad en la organización del Trofeo Carranza.

Desde la Subdelegación hacen un llamamiento a los ciudadanos en general para que colaboren con los agentes de la autoridad en todo momento ya que, al tratarse del inicio del denominado ‘puente de agosto’, se espera una masiva asistencia de personas a Cádiz aprovechando además la celebración del trofeo y las actividades paralelas previstas.

El Cuerpo Nacional de Policía será el encargado de mantener el orden público en las inmediaciones del estadio Ramón de Carranza, así como la noche de este sábado al domingo en el paseo marítimo y las inmediaciones de las playas, interviniendo tanto de forma preventiva como activa cuando sea necesario. De la Guardia Civil intervendrán miembros de la Patrulla Fiscal y de Fronteras y efectivos del Servicio del Seprona. Asimismo, el servicio marítimo aportará una embarcación para garantizar la seguridad en el mar. La Policía Local cortará el tráfico, desde las 21:00 horas de este sábado el tráfico en el Paseo Marítimo, desde el Callejón del Blanco hasta la glorieta de Cortadura.

En cuanto al sector hostelero cabe destacar que, a priori, ve con buenos ojos la decisión tomada por el equipo de Gobierno ya que «eso supone que habrá menos gente en la arena y más gente en el paseo y eso se traduce en más público en los bares y restaurantes» apunta el presidente de Horeca, Antonio de María. En la misma línea se manifiestan los empresarios de los chiringuitos que «otros años hemos tenido que contratar seguridad privada en especial para el uso de los aseos». Los que sí hacen una valoración negativa son los supermercados de las zonas cercanas a la playa que prevén un notable descenso de las ventas respecto a años anteriores.