Una de las oficinas en las que se tramita el DNI en la provincia de Cádiz
Una de las oficinas en las que se tramita el DNI en la provincia de Cádiz

Las citas para poder renovar el DNI en la provincia se retrasan hasta tres meses

La plantilla de Fernández Ladreda está desbordada: dos trabajadores están de baja por enfermedad y un tercero aún está de vacaciones

CÁDIZ Actualizado: Guardar
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Poca plantilla, mucha demanda y, como resultado, ciudadanos en lista de espera. Así se puede resumir la situación de las oficinas de expedición del DNI de Fernández Ladreda. Si necesita renovar su carné de identidad en Cádiz tendrá de hacer acopio de paciencia porque la espera media alcanza los tres meses. Hasta noviembre no hay nada disponible y, además, las fechas que se pueden seleccionar en internet se limitan a un par de días.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha alertado sobre la situación límite del servicio y ha explicado de que está provocada por la escasez de personal: «Aún no se han reincorporado todos los efectivos de la plantilla de sus vacaciones de verano y, además, hay dos trabajadores que están de baja por enfermedad», indica su portavoz que añade que esperan que a partir del día 1 de octubre se empiece a normalizar la situación.

El SUP señala que se han solicitado dos funcionarios del Cuerpo General para cubrir las dos bajas por enfermedad y un ordenanza (porque el compañero que se ocupaba de esta labor ha fallecido recientemente). La medida trata de paliar la escasez de personal que es la causa fundamental de los retrasos y de la escasez de citas para renovar y expedir el DNI. El problema es grave pero sería aún mayor sin el esfuerzo que están haciendo los empleados públicos para, dentro de sus limitaciones, dar un servicio ágil y de calidad.

A partir del 19 de septiembre se establecerán dos horas de servicio por la tarde para solventar los casos más apremiantes. No obstante, el sindicato hace hincapié en el adjetivo de «urgente» ya que solo se atenderán a aquellos ciudadanos que sean capaces de justificar que necesitan la documentación de forma impostergable. «Se ha pensado en trámites como becas, matrículas de la universidad, casos de robos con su correspondiente denuncia y viajes por motivos inaplazables. Todos estos supuestos tendrán que estar debidamente acreditados», insisten. No tendrán esta consideración las renovaciones en las que la domentación haya expirado por dejadez o despiste ni tampoco los viajes voluntarios que se realizan por placer.

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