Cádiz Provincia - Cádiz

Las citas para poder renovar el DNI en la provincia se retrasan hasta tres meses

La plantilla de Fernández Ladreda está desbordada: dos trabajadores están de baja por enfermedad y un tercero aún está de vacaciones

Una de las oficinas en las que se tramita el DNI en la provincia de Cádiz
Una de las oficinas en las que se tramita el DNI en la provincia de Cádiz

Poca plantilla, mucha demanda y, como resultado, ciudadanos en lista de espera. Así se puede resumir la situación de las oficinas de expedición del DNI de Fernández Ladreda. Si necesita renovar su carné de identidad en Cádiz tendrá de hacer acopio de paciencia porque la espera media alcanza los tres meses. Hasta noviembre no hay nada disponible y, además, las fechas que se pueden seleccionar en internet se limitan a un par de días.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha alertado sobre la situación límite del servicio y ha explicado de que está provocada por la escasez de personal: «Aún no se han reincorporado todos los efectivos de la plantilla de sus vacaciones de verano y, además, hay dos trabajadores que están de baja por enfermedad», indica su portavoz que añade que esperan que a partir del día 1 de octubre se empiece a normalizar la situación.

El SUP señala que se han solicitado dos funcionarios del Cuerpo General para cubrir las dos bajas por enfermedad y un ordenanza (porque el compañero que se ocupaba de esta labor ha fallecido recientemente). La medida trata de paliar la escasez de personal que es la causa fundamental de los retrasos y de la escasez de citas para renovar y expedir el DNI. El problema es grave pero sería aún mayor sin el esfuerzo que están haciendo los empleados públicos para, dentro de sus limitaciones, dar un servicio ágil y de calidad.

A partir del 19 de septiembre se establecerán dos horas de servicio por la tarde para solventar los casos más apremiantes. No obstante, el sindicato hace hincapié en el adjetivo de «urgente» ya que solo se atenderán a aquellos ciudadanos que sean capaces de justificar que necesitan la documentación de forma impostergable. «Se ha pensado en trámites como becas, matrículas de la universidad, casos de robos con su correspondiente denuncia y viajes por motivos inaplazables. Todos estos supuestos tendrán que estar debidamente acreditados», insisten. No tendrán esta consideración las renovaciones en las que la domentación haya expirado por dejadez o despiste ni tampoco los viajes voluntarios que se realizan por placer.

El Documento Nacional de Identidad se puede renovar 90 días antes de que expire su vigencia

La Policía insiste en que los ciudadanos deben adelantarse a fecha de caducidad de sus pasaportes y DNI para evitar los sustos de última hora. La prevención es «una medida que siempre compensa» y más si se tiene previsto viajar en época estival, cuando las oficinas de la Policía parecen más ahogadas con las limitaciones de personal.

«Me he encontrado con un problema serio porque tengo programada una escapada con mi pareja en el Puente del Pilar para irnos cinco días fuera y resulta que me veo cancelando vuelos y perdiendo el dinero. Algunos amigos me han comentado que se puede ir a la aventura y esperar que te atiendan cuando ya han terminado todos los que tienen cita en el día. Igual lo intento aunque sea un poco a la desesperada», indica Manuel Carlón.

Otra afectada por la falta de fechas es María Jiménez que explica que su problema surge después de que le robaran el bolso en la playa en Roche. Está totalmente indocumentada porque en la cartera iba el DNI, el Permiso de Circulación y la tarjeta sanitaria de la Seguridad Social, entre otros muchos efectos personales como el móvil. Tiene la denuncia que presentó ante la Guardia Civil pero la cita que ha conseguido es para el 14 de noviembre en Cádiz.

Es obligatorio para los mayores de 14 años y su renovación cuesta poco más de diez euros

Una de las argucias que algunos ciudadanos suelen emplear es el «trapicheo de reservas». Esta denominación hace referencia a la táctica de ir entrando en las diferentes comisarías de la provincia para ir seleccionando cita por cita para tratar de conseguir una cada vez más cercana en el tiempo. Es un proceso tedioso y poco recomendable (a no ser que se sea un raro coleccionista de citas administrativas) porque una vez que el sistema informático asigna una fecha, hay que anularla para poder seleccionar la siguiente. Actualmente es un método que no se puede poner en práctica porque la web www.citapreviadnie.es no tiene citas disponibles en casi ninguna localidad de la provincia. Ni en Puerto Real, ni Chiclana, El Puerto de Santa María, San Fernando… Una de las pocas comisarías que tienen el servicio activo es Algeciras pero habrá que valorar si merece la pena el desplazamiento o armarse de paciencia.

Ahora que ya se expende el DNI3.0 en Cádiz, los ciudadanos ya no se desesperan en la calle. Atrás quedaron las largas colas y la lamentable imagen de decenas de personas esperando en las puertas de las comisarías desde la madrugada para obtener un número con el que renovar su documentación. La revolución tecnológica ha borrado las colas de las calles gaditanas. Ya se puede esperar a que se habilitan más fechas en el sistema de cita previa desde casa.

El Documento Nacional de Identidad se puede renovar 90 días antes de que expire su vigencia y el pasaporte desde un año antes. Es obligatorio para mayores de 14 años y cuesta 10,60 euros. Para renovar el carné es necesario tener cita previa que se puede tramitar marcando el 060, llamando al 902.247.364 (tener en cuenta que es un número de tarificación especial) y a través de internet.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios