TRICENTENARIO

Cinco buques festejarán el Tricentenario de Casa Contratación

El Juan Sebastián de Elcano, el 'Malaspina', el 'Ramón Margalef', el 'Miguel Oliver' y el 'UCADIZ' permanecerán atracados el viernes y el sábado en los muelles Ciudad y Alfonso XIII

Elcano en el puerto de Cádiz.
Elcano en el puerto de Cádiz. - ANTONIO VÁZQUEZ

Cinco buques escuela y oceanográficos españoles, entre ellos el Juan Sebastián de Elcano, atracarán en Cádiz esta semana para festejar el Tricentenario del traslado de la Casa de la Contratación a la capital gaditana en 1717, junto a numerosas actividades lúdicas, culturales y científicas.

La Universidad de Cádiz ha detallado que el 21 y 22 de julio permanecerán atracados en los muelles Ciudad y Alfonso XIII del puerto gaditano el Juan Sebastián de Elcano y el 'Malaspina' de la Armada española, el 'Ramón Margalef', del Instituto Español de Oceanografía, el 'Miguel Oliver', de la Secretaría General de Pesca y el 'UCADIZ', del CEI-Mar y la Universidad.

Los barcos podrán ser visitados por la ciudadanía para que conozcan sus instalaciones y servicios, junto con la Casa de las Cuatro Torres, en la plaza de Argüelles, símbolo del urbanismo y del esplendor que tomó Cádiz en el siglo XVIII al asumir en exclusiva el comercio con las Indias, que, hasta ese momento, ejercía Sevilla.

Estas actividades forman parte de la programación de la conmemoración del Tricentenario de este traslado y están organizadas por la Universidad y la Diputación de Cádiz, con la colaboración del Ayuntamiento, Navantia, la Junta de Andalucía, la Fundación Unicaja, Santander Universidades y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Este evento se celebrará del 19 al 22 de julio en el casco antiguo de Cádiz y contará con medio centenar de actividades informativas y lúdicas, que incluyen conferencias, parada de buques oceanográficos, talleres, exposiciones y visitas en la plaza de España, el Puerto de Cádiz y en lugares históricos como el Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz y la Casa de las Cuatro Torres.

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, han detallado este lunes su programa, que tendrá el viernes 21 como jornada central y la plaza de España como epicentro de las actividades.

González Mazo ha explicado que esta actividad es «fiel reflejo de la cooperación entre las instituciones implicadas». El rector ha agradecido el «esfuerzo, la ilusión y la generosidad» de las instituciones y entidades colaboradoras y del personal y voluntariado que harán posible su celebración.

La presidenta de la Diputación de Cádiz ha mostrado su satisfacción «por la evidente calidad de un evento que nos va a permitir a todos disfrutar y aprender y porque vamos a estar tres días mirando al mar. Sabemos que cuando lo hemos hecho hemos vivido las mejores páginas de nuestra historia. Y justo en este año 2017 estamos concienciándonos de que ese debe volver a ser el camino para crecer y progresar».

El alcalde, José María González, ha asegurado sentirse muy contento con esta actividad que pone de relieve «la importancia del mar no solo en el pasado sino también el presente y futuro de Cádiz».

El programa se inaugurará el próximo miércoles 19 con un ciclo de nueve conferencias, que se celebrará por las tardes, a partir de las 18 horas, en el salón Regio del Palacio Provincial de la Diputación (miércoles 19 y viernes 21) y en la Fundación Unicaja (jueves 20), impartidas por prestigiosos expertos universitarios y profesionales que versarán sobre temáticas históricas relacionadas con esta efeméride. Paralelamente, se desarrollarán cinco exposiciones en diferentes espacios de este circuito cultural-científico. Además, habrá talleres de divulgación científica en la plaza de España para toda la familia, con simuladores y prácticas de vela, construcción de un reloj solar o inmersión en la biodiversidad.

Toda la actualidad en portada

comentarios