Los operarios desmontan las terrazas de uno de los chiringuitos de la playa Victoria
Los operarios desmontan las terrazas de uno de los chiringuitos de la playa Victoria - LA VOZ
Playas de Cádiz

Los chiringuitos comienzan a desmontar las terrazas de las playas de Cádiz

La denuncia presentada ante la Fiscalía y la tramitación del cambio de titularidad obliga a los empresarios a tomar medidas

CádizActualizado:

Los empresarios de los chiringuitos han comenzado esta mañana a desmontar las terrazas de sus establecimientos, ya que la autorización en precario concedida por la Junta de Andalucía expiró el pasado mes de julio y desde entonces habían mantenido en funcionamiento esta superficie. Precisamente, esta medida se está ejecutando tras darse a conocer la denuncia presentada por un empresario del Paseo Marítimo ante la Fiscalía, en la que denuncia los incumplimientos del pliego de condiciones que rige este tipo de concesiones.

Asimismo, los empresarios tendrán que ajustarse a la legalidad si quieren acceder al proceso abierto el pasado viernes por el Ayuntamiento de Cádiz para transmitirles la titularidad de los mismos. En la normativa, se especifica que para acceder a este título, los beneficiarios no pueden haber incumplido la norma ni, por supuesto, estar incumpliéndola en el momento de la solictud, algo que presuntamente ocurre en la actualidad.

En virtud a dicha norma, los empresarios también tendrán que desmontar las estructuras, ya que hay chiringuitos cuyo plazo de vigencia expiró el pasado 31 de octubre, como es el caso del de Cortadura y a día de hoy se encontraría fuera de plazo. Además, este desmontaje tendrá que hacerse extensible al resto de chiringuitos, ya que la tramitación del expediente requiere un tiempo que, con casi toda probabilidad, se extenderá más allá del 30 noviembre, el plazo límite de vigencia que recoge el pliego.

De hecho, la Junta de Andalucía ya advirtió al Ayuntamiento de Cádiz de la necesidad de acelerar la tramitación del expediente del cambio de titularidad para evitar que los chiringuitos tuvieran que cerrar en invierno y estableció el 20 de septiembre para recibir una documentación que a día de hoy no ha llegado a la administración autonómica.

De forma paralela a este proceso, la Fiscalía tendrá que decidir si admite a trámite la denuncia presentada por un empresario que ha denunciado lo que considera una omisión de responsabilidades por parte de las administraciones ante los supuestos incumplimientos del pliego de condiciones que rige estas concesiones otorgadas por el Ayuntamiento de Cádiz. Entre otras cuestiones, el denunciante deja constancia en la Fiscalía de tres supuestas irregularidades que supondrían el incumplimienro del pliego y que están relacionadas con el diseño de algunos de los chiringuitos, el periodo de permanencia y la extensión de superficie de estas instalaciones.

Si la Fiscalía admite esta denuncia, podría llegar a adoptar medidas cautelares que pararían todo el proceso.