El concejal más veterano de la Corporación, José Blas Fernández, durante un debate en el Pleno
El concejal más veterano de la Corporación, José Blas Fernández, durante un debate en el Pleno

«Cerrar 2016 sin haber hecho nada es un tremendo desastre»

El primer grupo de la oposición municipal asegura que la gestión presupuestaria del equipo de Gobierno «refleja una falta de capacidad total»

CádizActualizado:

El grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cádiz, el mayor en número de concejales y en la oposición, calificó ayer de «tremendo desastre» la ejecución presupuestaria del ejercicio 2016 en la capital gaditana. Asegura que «cerrar 2016 con un déficit de nueve millones sin haber hecho absolutamente nada en la ciudad es un tremendo desastre».

El edil más veterano de la Corporación, José Blas Fernández, ha indicado que la liquidación del presupuesto de 2016 del Ayuntamiento refleja un déficit de 8,8 millones de euros. En este sentido, ha añadido que ese déficit, bajo el epígrafe de ‘remanente de Tesorería para gastos generales’, «es según el propio interventor el oficial en cuanto a la confección de las liquidaciones y cuentas de las corporaciones» provinciales.

Fernández ha recordado que ese mismo indicador reflejó en la liquidación del presupuesto de 2013 un superávit de 7,09 millones de euros y en el año 2014, último completo bajo la gestión del PP, «en el que el Ayuntamiento de Cádiz lideró en Andalucía la inversión en políticas sociales, según datos ministeriales sobre ejecución presupuestaria, se obtuvo un déficit de 870.000 euros».

Camino de lo «insostenible»

Por ello, el que fuera concejal de Hacienda durante los gobiernos municipales liderados por Teófila Martínez, ha calificado de «tremendo desastre» que 2016 se haya cerrado con un déficit de cerca de nueve millones de euros «sin haber hecho absolutamente nada en la ciudad» en ese año, el primero completo del nuevo equipo de Gobierno al frente del Ayuntamiento de Cádiz. «La gestión de las cuentas de Podemos refleja una falta de capacidad total y, lo que es peor, una falta de conocimiento de las necesidades de Cádiz que va a llevar a este Ayuntamiento a una situación económica insostenible».

Para Fernández, «es difícilmente comprensible cómo se puede aumentar el déficit en 16 millones de euros desde 2013 a 2016, sin invertir en la ciudad y sin mejorar los servicios».

El «único dato positivo» que ofrece el gobierno local, según el concejal del PP, es «la reducción de la deuda con los bancos». «Venían a salvar a los gaditanos de la emergencia social y a los únicos que están salvando es a los bancos», ha afirmado Fernández, que ha añadido que «para pagar a los bancos no hacía falta tanta historia con la deuda, hubiera bastado un ditero».