Cádiz

El Castillo de San Sebastián, una fortaleza para el estudio

El Ayuntamiento solicita al Gobierno central una prórroga para seguir dando uso a la fortificación con planes como el traslado del CAS

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Castillo de San Sebastián se podría convertir en un referente del estudio y la investigación si definitivamente se produce el traslado del Centro de Arqueología Subacuática (CAS). El Ayuntamiento de la capital se ha mostrado muy interesado en que los trámites se aceleren y el primer paso será solicitar una prórroga al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por otros cuatro años más.

La segundo teniente de alcalde, Ana Fernández, avanzó el viernes que la decisión se ha aprobado en la junta de Gobierno local y que forma parte «del plan de ciuad que queremos, no sólo como uso turístico, sino también como servicio a la ciudadanía». Así, recordó la intención municipal de llegar a un acuerdo con la Junta para para la reubicación del CAS, pero para ello es necesario comprobar si el traslado es viable.

Fuentes municipales destacan que «los técnicos de la administración andaluza harán un análisis de las posibilidades que ofrece el Castillo y lo que sería necesario para llevar allí estas dependencias».

Por su parte, el Consistorio tendrá que ver los usos que admite el Balneario de la Palma y la tramitación necesaria para que pueda acoger una actividad turística u hostelera. Las fuentes consultadas aclaran que «de poderse llevar a cabo el traslado, el edificio de La Caleta tendría muchas opciones, desde un espacio abierto a la ciudadanía a un enclave turístico sin necesidad de tocar elPGOU». Sin embargo, habría que hacer modificaciones si se pretende albergar un negocio de restauración.

De ser posible ese traslado, el recinto se convertiría en un referente destacado del estudio del mar, pues el Centro de Arqueología Subacuática compartiría el recinto con los laboratorios del Ceimar, el Campus de Excelencia de la UCA, que ya funcionan con normalidad.

Rehabilitación

Sobre el futuro de su rehabilitación y los trabajos que aún quedan pendientes, el Consistorio ya ha reservado una partida de 149.000 euros en los presupuestos municipales para responder al convenio suscrito con el Gobierno central en 2012 por el que se cedería temporalmente a la ciudad.

A pesar del interés que genera este recinto y el foco turístico que supone para la capital, ambas administraciones le han prestado poca atención. La provisionalidad del Ejecutivo durante todo el año pasado sirvió como coartada para que no se realizaran nuevos trabajos, más allá de los necesarios por cuestiones de mantenimiento. El Ayuntamiento tampoco lo priorizó y sólo una vez con las cuentas propias en vigor ha apartado una cantidad para llevar a cabo nuevas acciones que todavía no ha definido.

Cabe destacar que la rehabilitación que se llevó a cabo hace apenas cinco años se ha quedado demasiado corta para que este enclave histórico pueda resulta atractivo para albergar nuevas actividades. Aún no se han terminado de recuperar todas las casamatas y las que están listas se encuentran ocupadas por zonas de exposición y laboratorios del Campus de Excelencia del Mar de la UCA que fue la primera institución en dar un uso docente a estas dependencias.

Ver los comentarios