Casi mil personas apoyan en una campaña en internet la protesta por la basura del Piojito

Una iniciativa difundida en ‘change.org’ registra ya 900 firmas para pedir a las autoridades que pongan controles para que la suciedad no llegue a la Bahía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un grupo de vecinos de la Barriada de la Paz continúa su lucha para denunciar los daños que ocasiona al medio ambiente los restos y desperdicios que se vierten al mar cada lunes tras la celebración del Piojito. Lo que comenzó como una simple propuesta ciudadana en la plataforma digital change.org, se ha convertido ahora en un auténtico termómetro para calibrar la opinión que residentes y vecinos tienen al respecto. De momento, la propuesta ya ha conseguido cerca de un millar de firmas a través de internet, así como numerosos comentarios en las redes sociales que apoyan la iniciativa. De hecho, la propuesta que presentó hace tan solo unos días Ciudadanos para un posible traslado del mercadillo a los terrenos de CASA también se suma al debate que se ha generado sobre el correcto emplazamiento de los puestos de venta ambulante.

Según este plataforma, que busca apoyos en change.org, «esta petición quiere centrarse única y exclusivamente en proteger lo que es de todos, nuestra bahía, la cual sufre un ataque constante y sin control cada lunes. Los vecinos de la zona observamos impotentes como durante la mañana cientos de desperdicios, bolsas y demás objetos caen al mar, sobre todo en el tiempo que dura el desmontaje de cada puesto».

Residuos en el mar

En este sentido, en la plataforma digital hacen hincapié en que estos hábitos provienen tanto de los comerciantes que se instalan en el mercadillo como de los propios clientes y visitantes. «Cada lunes, volvemos a vivir el daño que se le hace al medio ambiente por parte de personas que sin escrúpulo alguno tiran al suelo lo que no les vale, aún sabiendo que tenemos al viento de Levante soplando con fuerza y que será imposible que ningún dispositivo de limpieza llegue a tiempo a recoger lo que ni siquiera se preocupan en empaquetar para evitar que se disperse», aseguran desde la plataforma.

Por esta razón, los autores de la campaña solicitan tanto al Ayuntamiento de Cádiz, como a la Junta de Andalucía, al Ministerio de Medio Ambiente, a la Policía Local de Cádiz y a los efectivos del Seprona de la Guardia Civil, que pongan freno a esta situación que califican de «descontrolada».

Entre otras medidas, los vecinos sugieren a los responsables municipales la necesidad de que las autoridades realicen controles durante la celebración del mercadillo y localicen situaciones en las que se incumpla la normativa. «Que se identifiquen por parte de la policía los causantes de este daño y se tomen las medidas oportunas», apuntan en la campaña de recogida de firmas.

De hecho, los promotores de la iniciativa aseguraron que tras hacerse pública la campaña en los medios de comunicación, tanto los propios vendedores como los responsables de los cuerpos de seguridad que operan en la zona han conseguido reducir el impacto medioambiental en estas últimas semanas.

Ver los comentarios