Cádiz Provincia - Cádiz

La Casa de Iberoamérica acoge la Mesa de Transición Energética

De unas jornadas celebradas el pasado noviembre nació este nuevo espacio de debate abierto y de carácter permanente

Vicente Barcia, del Gabinete de Alcaldía, uno de los impulsores del proeycto
Vicente Barcia, del Gabinete de Alcaldía, uno de los impulsores del proeycto

La Mesa de Transición Energética de Cádiz se reunirá esta tarde a partir de las 18 horas en la Casa de Iberoamérica con el objetivo de impulsar la elaboración de propuestas para promover un modelo energético sostenible y democrático en la ciudad, según anuncia el propio Ayuntamiento de Cádiz.

Este espacio de participación ciudadana está impulsado por la propia administración municipal y, según sus promotores, tiene el objetivo de fomentar la implicación de los distintos agentes sociales en el cambio de modelo energético local. Una de sus finalidades es que el mayor número posible de ciudadanos tengan acceso a nuevas fórmulas o nuevas fuentes de energía que resulten más asequibles para las economías familiares.

El Ayuntamiento de Cádiz asegura que esta convocatoria y este espacio de debate están incluidos en su compromiso «por reducir el impacto socioambiental del metabolismo energético de la ciudad». Otro de sus retos es «luchar contra el cambio climático. Con estos mismos fines, los mismos convocantes ya organizaron en noviembre de 2015 las ‘I Jornadas sobre Transición Energética en Cádiz’. En aquella cita se produjo el nacimiento de la Mesa de Transición Energética de Cádiz que tiene la vocación de ser un foro de trabajo abierto, colaborativo y permanente más allá de las convocatorias que puedan realizarse en cada momento.

El objetivo es agrupar propuestas para fomentar el ahorro energético y que los ciudadanos puedan adquirir mejores hábitos

De hecho, esta mesa, cuya periodicidad de reunión es cada dos semanas, está abierta a la participación de cualquier ciudadano u organización que quiera colaborar en el impulso de un cambio de modelo energético en la capital gaditana.

Actualmente, además de los vecinos que lo hacen a título individual, están integradas en la Mesa Energética organizaciones ambientales como Agadén y Ecologistas en Acción, la empresa municipal Eléctrica de Cádiz y técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz.

Entre los asuntos a desarrollar se encuentran la eficiencia y el ahorro energético, la implantación de las energías renovables en la ciudad o cómo lograr que la ciudadanía entienda su consumo energético y adquiera hábitos responsables en su uso.

Desde la Mesa de Transición Energética de Cádiz han surgido iniciativas como la celebración del Día Mundial de la Eficiencia (5 de marzo en la plaza San Antonio) o los talleres semanales de ahorro y eficiencia energética doméstica y optimización del recibo eléctrico, que se han desarrollado en las Asociaciones de Vecinos de Cádiz, entre otras.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios