Trofeo Carranza

El Carnaval conquista la gran noche del Trofeo y la hostelería hace su agosto

El alcalde agradece la implicación y el respeto de la ciudadanía y promete ampliar la oferta cultural y musical de cara a las próximas ediciones

Miles de personas se agolparon en los diferentes escenarios instalados a lo largo del Paseo Marítimo
Miles de personas se agolparon en los diferentes escenarios instalados a lo largo del Paseo Marítimo - N. F.

Por primera vez en muchos años, las playas de Cádiz amanecieron completamente limpias y sin un solo síntoma de contaminación. El cambio radical de la gran noche del Trofeo Carranza consiguió pasar el filtro de los visitantes, los vecinos y, sobre todo, de la hostelería, que vivió una de sus mejores jornadas del verano. Pocos se acordaron de las tradicionales barbacoas que durante décadas han caracterizado la noche de la final del torneo de fútbol de la capital. Su lugar lo ocupó el Carnaval de Cádiz, que centró todo el protagonismo y que volvió a reivindicarse como uno de los principales atractivos de la ciudad, también en plena época de verano.

Las actuaciones de las agrupaciones finalistas del pasado Concurso Oficial del Gran Teatro Falla contaron con un lleno de público en cada uno de los cuatro escenarios que se instalaron para la ocasión (Calle Nereidas, García Agulló, Plaza Ingeniero La Cierva y calle Brasil). Desde las once de la noche hasta pasadas las tres y media de la madrugada, los grupos ofrecieron sus repertorios a un público entregado y con ganas de coplas. De hecho, el botellón apenas se dejó ver por el Paseo Marítimo, como era de esperar, mientras que las playas se quedaron casi vacías y el paseo abarrotado de gente. Quizás el viento de levante se convirtió también en un cómplice inesperado de un cambio de formato que en su primera experiencia piloto ha aprobado con nota.

De hecho, los datos así lo demuestran. Según fuentes municipales, la basura recogida ha pasado de las 140 toneladas que se llegaron a contabilizar por las barbacoas (casi 13 toneladas el pasado año 2016) a prácticamente cero este año. En este aspecto, el concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, indicó que «la apuesta por una programación cultural y de ocio alternativa ha sido un éxito, los escenarios de las actuaciones en el Paseo Marítimo han estado repletos de público sin que esto haya tenido ningún efecto sobre las playas».

En este sentido, añadió: «La limpieza al detalle llevada a cabo en la arena desde las 5 de la mañana (2 horas antes del horario habitual), ha recogido apenas 1.300 kilos de residuos frente a los 1.820 kilos de la mañana del domingo 6 de agosto. De la contenerización de playas se recogió también una cantidad inferior al sábado del fin de semana pasado, 3.800 kilos por 2.420 kilos, y es evidente que infinitamente inferior a cualquier otro sábado de Trofeo Carranza y la basura recogida en toda la ciudad es prácticamente la misma de la de otro sábado anteriores de este verano con eventos de ocio o culturales».

Con estos datos, De la Fuente indicó que «podemos afirmar que la basura generada en la playa por este celebración ha sido cero y lo que es más importante, el daño medioambiental que ha sufrido nuestro litoral inexistente».

Asimismo, desde el Ayuntamiento de Cádiz destacaron la absoluta ausencia de incidentes reseñables, tanto a nivel de seguridad como sanitario, aspecto en el que destaca que no se han registrado atenciones por intoxicaciones etílicas, que otros años llegaron a rozar el medio centenar, la mayoría menores de edad.

El alcalde de Cádiz, José María González, hizo hincapié y agradeció «la labor pedagógica y de información que realizó durante las últimas jornadas tanto Policía Local como Protección Civil, que unida a la campaña de información realizada desde el propio Consistorio, permitió la concienciación ciudadana de cara a esta primera noche del Trofeo sin que se permitiera hacer botellón en la playa».

Toda la actualidad en portada

comentarios