Carnaval de Cádiz

El Carnaval como Patrimonio de la Humanidad para celebrar el Tricentenario de la Casa de Contratación

Los responsables de la candidatura de la fiesta gaditana mantuvieron un encuentro con la Delegación de Cultura para acelerar los trámites

El Carnaval como Patrimonio de la Humanidad para celebrar el Tricentenario de la Casa de Contratación

La celebración del Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación a Cádiz podría llegar con buenas noticias para el Carnaval de la capital gaditana. Los miembros del Aula de Cultura encargados de presentar la candidatura del Carnaval de Cádiz para convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que concede la UNESCO, se han marcado como objetivo conseguir este nombramiento el próximo año, dentro de los actos que la Diputación Provincial está preparando para conmemorar esta efeméride.

De esta manera, pretenden incluir esta iniciativa para hacerla realidad precisamente cuando se va a celebrar un hito histórico que contribuyó al esplendor económico, social y cultural de Cádiz. El pasado lunes, varios miembros del equipo encargado de la candidatura mantuvieron un encuentro con Remedios Palma Zambrana, Delegada Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, de la Junta de Andalucía en Cádiz.

El motivo de dicha reunión, fue, según los responsables del Aula de Cultura, «darle un nuevo impulso y acelerar los correspondientes trámites, para que el Carnaval de Cádiz, sea declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el próximo año 2017, coincidiendo con la conmemoración del Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación del Comercio de Indias a Cádiz», apostillaron.

La Comisión redactora de la solicitud, está a la espera de cerrar dicho dossier con los técnicos de la Junta de Andalucía. Una vez que esté terminado, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, es quien trasladará posteriormente el expediente al Ministerio de Cultura del Gobierno de la Nación y de ahí llegará a manos de la Unesco, que será el organismo que tenga la última palabra.

Hay que recordar que las instituciones vinculadas a la celebración de los 300 años del traslado de la Casa de Contratación de Indias a Cádiz, tras la firma del correspondiente protocolo promovido por la Diputación el pasado mes de junio, son, además de la propia institución provincial, la Junta de Andalucía, el Gobierno central, los ayuntamientos de Cádiz, San Fernando, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Chiclana, Rota y Sanlúcar de Barrameda –con la reciente incorporación del de Chipiona-, la Universidad de Cádiz, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cádiz, la Confederación de Empresarios de Cádiz y la Armada Española.

Diputación ha concretado en un documento inicial las aspiraciones del proyecto, sus directrices básicas y un conjunto de actividades que deberá fortalecerse mediante el consenso con las entidades participantes. Se plantean conferencias y actividades divulgativas, muchas de ellas diseñadas para la comunidad escolar. No faltará una exposición con la que se podrá ilustrar la etapa de mayor esplendor de Cádiz y las posibilidades de reeditar ese papel protagonista.

El tricentenario de la llegada de la Casa de Contratación se celebrará durante los años 2016 y 2017. El Palacio Provincial, sede de Diputación, será epicentro de esta efeméride considerando que este edificio fue construido para alojar la Aduana desde la que se despacharon las operaciones de comercio exterior entre España con los denominados territorios de ultramar.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios