EDUCACIÓN

Las Carmelitas inicia su proyecto Erasmus+ con un encuentro de profesores en Polonia

El centro gaditano es coordinador de esta experiencia en la que participan varios colegios europeos

CÁDIZActualizado:

Dentro del proyecto europeo “Music Connects Europe”, el presente mes de noviembre se han reunido en Polonia los coordinadores y profesores de música de los colegios de los seis países socios junto a algunos de sus directores. «Después de más de un año hablando entre nosotros a través de las redes sociales, por fin tuvimos la ocasión de encontrarnos en persona por primera vez. Ha sido una experiencia emocionante y muy enriquecedora ya que durante toda nuestra estancia allí hubo un constante intercambio de ideas, experiencias, ilusiones… Una vivencia que fue más allá de lo meramente profesional, y que sirvió para constatar que realmente la música conecta a personas de toda Europa”, en palabras del coordinador del proyecto, Manuel Alcedo, profesor de inglés en las Carmelitas.

Según la profesora de Música, María de los Ángeles Bernal, "las reuniones llevadas a cabo sirvieron para presentar los diferentes colegios y las características culturales y socioeconómicas que los rodean, hablar de aspectos organizativos generales, así como para acordar las actividades musicales que se llevarán a cabo durante este primer año de proyecto. La dinámica general consistirá en la realización de trabajos cooperativos, tanto teóricos como prácticos, sobre los tres grandes tipos de música que existen (clásica, popular urbana y tradicional) en cada uno de los países socios, con la intención de que durante las movilidades con alumnos, éstos expongan y compartan dichos trabajos, pudiendo así nutrirnos de la gran riqueza musical de la que todos disponemos."

El equipo de profesores de los seis países europeos disfrutó de una visita guiada por la ciudad de Wroclaw, Breslavia y pasó los siguientes días en el colegio de su socio en Polonia, llamado “Zespol Szkol", en Jankow Przygodzki, donde tras un emotivo acto de bienvenida y la visita a las instalaciones del centro, tuvieron reuniones de trabajo para coordinar las actividades a desarrollar en los próximos meses y en especial las dos movilidades con alumnos programadas para este curso: Palermo, Italia, en el mes de marzo y Vratsa, Bulgaria, en junio. También sirvió el encuentro para llevar a cabo la elección del que será el logo del proyecto. Tras un concurso en el que han participado alumnos de los seis países, el ganador fue un trabajo presentado por Daniela Dimova Kolova, del colegio SU "Otec Paisiii" de Vratsa, Bulgaria.

“Agradecemos a la Directora del colegio en Polonia y a todo el claustro de profesores su cálida bienvenida y acompañamiento al especial a su coordinadora Anna Nowicka, quien se encargó de organizar las actividades para esos días y de facilitarnos todo lo necesario para hacernos sentir como en casa”, recalca Manuel Alcedo. Aún tuvieron tiempo para hacer un recorrido por la cercana ciudad de Ostrów Wielkopolski.

En resumen, el colegio Carmelitas ya ha empezado su aventura musical y de impulso del inglés junto a sus socios europeos a través de su proyecto Music Connects Europe, financiado con fondos europeos dentro del programa Erasmus+.