LA MIRADA ECONÓMICA
«Bienvenidos a la cuarta revolución industrial»
El nuevo CEO de Carbures, Borja Martínez-Laredo, desgrana en 'La mirada Económica' de LA VOZ las diez claves para renovar el sector industrial y subir al tren de la competitividad
JAVIER RODRÍGUEZ
Renovarse para no perder la oportunidad de subirse al tren del futuro . Este es el mensaje subliminal que ha lanzado este martes el consejero delegado de la empresa Carbures, Borja Martínez-Laredo, en la conferencia que ha pronunciado en el ciclo de la ' La Mirada Económica ', organizado por LA VOZ y celebrado en el Parador de Cádiz. No hay fórmulas mágicas que garanticen el éxito sino capacidad de innovación para lograr las metas y ser un referente. El acto estuvo presentado por el director del periódico Ignacio Moreno.
Según Martínez-Laredo, "nos encontramos ante lo que se llama la cuarta revolución industrial" y este fenómeno, netamente tecnológico, obliga a las empresas a activar nuevos mecanismos para alcanzar las competitividad, reducir costes, aligerar los tiempos de producción y mejorar la calidad . Este ejecutivo ha iniciado su ponencia desvelando una hoja de ruta en diez claves o premisas que los responsables de las empresas deben asumir para lograr lo que se ha bautizado como la 'Industria 4.0', es decir, el presente convertido en futuro .
Para ello, según el CEO de Carbures, los gestores están llamados a introducir importantes cambios tanto en sus estructuras como en sus tradicionales sistemas de producción con el fin de adaptarse a los nuevos tiempos tecnológicos. Así, entre las claves que ha comentado Martínez-Laredo destaca la incorporación del análisis de datos para contar con un control absoluto del consumo y de los mercados. La segunda iniciativa es la automatización de los sistemas productivos . Esta medida es un requisito indispensable para ganar agilidad. Es obvio que estos cambios no se hacen de un día para otro y necesitan de una inversión, por ello, la implantación de la 'Industria 4.0' implica de una planificación económica a medio plazo . Así, por ejemplo, lo está desarrollando Navantia en su ambicioso proyecto de 'Astillero 4.0'.
Seis meses frenéticos
El nuevo CEO de Carbures procede del sector bancario y trata ahora de diseñar el futuro de las principales áreas de negocio de la compañía, la aeronáutica y la automoción , así como la conquista de los nuevos nichos de mercado que se abren en el sector de la movilidad y la obra civil con la aplicación de la fibra de carbono.
La compañía gaditana Carbures lleva meses involucrada en esta transformación. Borja Martínez-Laredo, exdirector del banco UBS en España, fue nombrado el pasado mayo consejero delegado de la empresa y entre sus objetivos a corto plazo destaca el crecimiento de Carbures a través del acceso de la compañía a nuevos mercados de capital , tanto nacionales como internacionales, y a lograr alianzas estratégicas o acuerdos de fabricación con grandes grupos industriales, especialmente en el sector de la automoción.
Carbures participa ahora en el proyecto futurista del tren bala Hyperloop
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión