PLAYAS

UGT califica de «desastrosa» la subrogación de las limpiadoras

Las trabajadoras de los módulos de las playas denuncian que aún desconocen sus nuevas condiciones laborales

Las empleadas de los módulos lucen en sus uniformes el logotipo de Cádiz 2000 NACHO FRADE

TAMARA ARIZA

Las trabajadoras del servicio de limpieza de los módulos de las playas gaditanas califican de «desastrosa» su incorporación a la empresa municipal Cádiz 2000 tras haberse producido «las primeras incidencias» durante el pasado fin de semana .

Pocas horas habían pasado desde que se hiciera efectiva la subrogación de estas empleadas, el pasado viernes 1 de septiembre, cuando ya comenzaron a detectarse las primeras deficiencias según denuncian las propias empleadas. Rosa Huertas, portavoz de las trabajadoras, lamenta el descontrol que, a su juicio, existe en el reparto y cobro de los turnos a tenor de lo ocurrido este fin de semana cuando «algunas compañeras han cubierto turnos por descanso o bajas y ni siquiera se les ha informado si van a cobrar esas horas».

Asimismo denuncian «recortes» en el suministro de material ya que «nos han dado el uniforme incompleto. No nos han proporcionado ni los zapatos» asegura la portavoz. Además reclaman que la encargada pueda tener contacto directo con la empresa con el fin de trasladar todas estas incidencias en el momento en que se producen. «Antes la encargada tenía un móvil facilitado por Acciona con el que se comunicaba directamente con la empresa» explica la portavoz de UGT. «Ahora sin embargo -continúa- todas estas incidencias las ha tenido que trasladar la encargada usando su móvil personal porque ya no tiene el móvil de Acciona y desde Cádiz 2000 no le han facilitado otro».

Cabe recordar que el Ayuntamiento emitió el pasado viernes un comunicado en la que aseguraba que la gestión de la empresa municipal Cádiz 2000 en el servicio de módulos de playas había comenzado «con normalidad», no obstante desde UGT aseguran todo lo contrario. «Todo lo que se dice en esa nota es mentira» señala Rosa Huertas. El equipo de Gobierno, a través del concejal de Medio Ambiente Álvaro de la Fuente, señaló entonces que ya se había puesto en marcha la primera de las mejoras en las condiciones de las trabajadoras de este servicio, ya que «se les ha reconocido un periodo de descanso durante su turno en las temporadas media y baja, algo con lo que no contaban anteriormente». De este modo, desde el Ayuntamiento defienden que, desde el pasado 1 de septiembre, «comienza el periodo de mejoras en el servicio y en las condiciones de la plantilla». No opina lo mismo Rosa Huertas quien asegura que «por el momento desconocemos nuestras condiciones laborales porque no hemos firmado ningún contrato y nadie de la empresa ha dado la cara aún para explicarnos la situación en la que nos encontramos» . Incluso asegura que «nos han reducido el tiempo que teníamos para comer de 30 a 15 minutos».

Por todo ello el colectivo de trabajadoras ha solicitado una reunión con responsables de la empresa y representantes municipales a fin de conocer en qué van a mejorar sus condiciones laborales así como el proceso de selección que se aplicará para pasar a la función pública. De otro lado cabe recordar que aún no ha sido convocado el Consejo de Administración de la empresa municipal Cádiz 2000 solicitado por los representantes del Grupo municipal socialista para abordar la solicitud que hacían las trabajadoras de p aralizar el proceso de municipalización .

Por último cabe recordar que, según informa el Ayuntamiento, la pasada semana se le comunicó a la UTE responsable de la limpieza de la arena que la internalización de este servicio tendrá lugar el 1 de octubre y en los próximos días se cerrará también la fecha en la que se acometerá la municipalización del servicio de salvamento y socorrismo.

Garantías para la plantilla

La Federación de Servicios Públicos de UGT ha solicitado al Ayuntamiento que redacte un documento en el que se recoja el acuerdo verbal obtenido del concejal Álvaro de la Fuente tras un encuentro que tuvo lugar la pasada semana, con el objetivo de garantizar los puestos de trabajo del colectivo de limpieza de playa. En dicha reunión se acordó, según la central sindical, prorrogar la contratación de las 6 trabajadoras derivadas de la bolsa de trabajo de Asuntos Sociales hasta la finalización del servicio de playa del presente año, la subrogación de las 62 trabajadoras de la plantilla actual, en calidad de fijas discontinuas, para el servicio de playa del próximo año , asentar las bases de las condiciones de selección con la representación sindical, sobre el proceso de subrogación a la empresa Cádiz 2000 y la convalidación de los puestos de trabajo con una formación laboral equivalente a la experiencia y formación personal de las trabajadoras.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación