METEOROLOGÍA

Cádiz no sufría un temporal de viento tan fuerte desde hace doce años

Según los registros del observatorio de la capital de la provincia, no se registraban rachas parecidas a las de esta semana desde marzo de 2005

Las rachas de viento tumban árboles y señales de teimpo
Las rachas de viento tumban árboles y señales de teimpo - A. V.

Árboles y mobiliario urbano volando, sirenas que no pararon de sonar, vecinos sin dormir, cientos de incidencias en toda la provincia, especialmente en la capital, en Jerez y en la zona de Medina y Tarifa. Este jueves ha sido una de las jornadas más intensas en cuanto a fenómenos meteorológicos en años en Cádiz. Y muchos ciudadanos tienen la sensación de sufrir en estos días las peores rachas de levante de sus vidas. Pero esto es una verdad solo a medias.

Según los datos recogidos en el observatorio de Cádiz capital, instalado junto al club náutico Elcano, durante este 20 de abril la racha de viento más fuerte ha sido de 103,7 kilómetros por hora (km/h).

El meteorólogo Diego Padrón ha explicado a este periódico que este es el mayor dato registrado en un mes de abril en años, «pero no es, en absoluto, el más alto del histórico». Pero sí es cierto que hay que remontarse doce años atrás para encontrar un vendaval como este. Exactamente, el 18 de marzo de 2005 se registró una racha levemente superior a los 100 km/h.

Padrón explica que la primavera es la estación del año más ventosa y que no es extraño que en marzo o abril suframos estos temporales, espcialmente de levante. «Se trata de episodios de levante fuerte pero ni anómalos ni de los peores». De hecho, el récord que se ha registrado en el histórico disponible data del 7 de abril de 1997, cuando una racha de viento alcanzó en Cádiz los 141 km/h.

Cabe apuntar también que la capital no ha sido el lugar donde se ha registrado al racha más fuerte. La velocidad más alta se ha dado en el observatorio de Medina Sidonia, en 'El hundido', en la carretera de Medina a Vejer de la Frontera. En este punto ha habido vientos de hasta 115 km/h.

La siguiente localidad en intensidad ha sido Tarifa, donde se registraron rachas de 108 km/h, algo más lógico por su cercanía con el estrecho de Gibraltar, aunque seguida muy de cerca por Cádiz capital donde se registraron los casi 104 km/h citados y por San Fernando, con 100 km/h.

Según las previsiones meteorólogicas, el modelo que tocaría a partir del viernes sería que el viento fuese perdiendo fuerza poco a poco, aunque continúe el viento de levante hasta el domingo. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología baja la intensidad de la alerta del naranja al amarillo a partir del sábado por la mañana.

Toda la actualidad en portada

comentarios