Cádiz Provincia
MOVILIDAD

Cádiz, última capital andaluza en subirse al autobús

Manuel Jiménez Barrios ha reconocido que estas instalaciones han llegado tarde aunque confía en que sea un revulsivo para la reordenación de la Plaza de Sevilla

CÁDIZActualizado:

La ciudad de Cádiz cuenta por fin desde este viernes con una nueva estación de autobuses, convirtiéndose en la última capital andaluza en contar con unas instalaciones de estas características. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, acompañado del alcalde de la ciudad, José María González Santos, y de distintas autoridades como el Subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz, ha inaugurado la nueva terminal que estará gestionada y explotada por Secorbus durante seis años con posibilidad de prórroga de otros seis.

La nueva infraestructura dará servicio a un número de viajeros potenciales que superará el millón al año, dando cabida a 28 líneas metropolitanas de autobuses de conexión con las localidades del ámbito del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz.

La estación, con una inversión de 1,3 millones de euros, está construida en una parcela de más de 4.000 metros cuadrados y está situada junto al nudo de transportes que representa la Plaza de Sevilla, que se convierte en un núcleo intermodal en pleno centro de la capital gaditana con la llegada del tren, autobús, tranvía, bicicleta y catamarán.

Cuenta con una gran pérgola con mas de 1.440 metros cuadrados que da cobertura a los usuarios en zona de espera, atención, información, servicios, taquillas y consignas. Como innovación, estas instalaciones aportan una tabla con lectura braille con la que se pueden efectuar avisos por megafonía y una máquina de recarga de la tarjeta de transporte del Consorcio.

El nuevo equipamiento cuenta con ocho dársenas con capacidad para autobuses de hasta 15 metros de longitud. Éstas son para parada de autobuses convencionales y dos instalaciones más destinadas a vehículos articulados, todos ellos con sus respectivos andenes. Por otro lado, un espacio abierto de 575 metros cuadrados que alberga sala de espera, sala de control, tres taquillas, una dependencia para información y consigna, aseos, almacén y área para concesión de bar o máquinas de venta.

La estación tendrá acceso a aparcamiento de bicicletas y coches, con capacidad para aproximadamente 50 vehículos. Hay servicio de transporte urbano y líneas metropolitanas que conectarán con Puerto Real a través del puente de la Constitución.

En cuanto a la conexión entre la estación de autobuses y la estación de tren, se ha llevado a cabo mediante la instalación de un ascensor y escaleras. El ascensor está situado en un pasillo de cinco metros de ancho existente entre la nueva estación de autobuses y el edificio de Adif.

Los viajeros del autobús podrán conectar directamente con el vestíbulo superior de la estación de ferrocarril, donde podrán accader a los andenes de trenes de Cercanías. En el caso de que se dirijan a la ciudad podrán acceder directamente a la zona de Puerta Tierra, a través de la pasarela existente, o a la plaza de Sevilla, mediante el vestíbulo principal de la estación de ferrocarril.

Función intermodal

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, resaltó la importancia de la puesta en marcha de este equipamiento. Reconoció que desde el Gobierno andaluz «no nos podíamos perdonar que Cádiz no contara con esta estación y, aunque tarde, ya está en marcha y tendrá una función intermodal, que es uno de los principales objetivos».

Jiménez Barrios hizo un llamamiento al entendimiento «para conseguir, que una vez en marcha este equipamiento, se pueda resolver la reordenación de la Plaza de Sevilla». Ha añadido que «estoy seguro de que vamos a ser capaces de trabajar y de entendernos para sacar adelante proyectos en beneficio de los gaditanos».

El alcalde gaditano, José María González Santos, señaló que «hoy es un día muy feliz para nuestra ciudad. Cádiz deja de ser la única capital de Andalucía sin una estación de autobuses. Esta estación está muy viva y nos va a dar mucha vida. Después de casi diez años de espera, los gaditanos ya contamos con esta estación. La colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento ha dado sus frutos y en esa senda seguiremos trabajando para la llegada de proyectos que nuestros vecinos y vecinas necesitan».