Cádiz Provincia - Cádiz

Cádiz acude unida a Madrid para luchar por los 15 millones de Edusi

El alcalde, junto con los portavoces de la oposición, mantiene esta mañana un encuentro en Madrid para «defender lo que nos corresponde»

Cádiz acude unida a Madrid para luchar por los 15 millones de Edusi

Desde que la pasada semana se anunció que la ciudad de Cádiz había sido excluida de la primera convocatoria de los fondos europeos para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), todos los grupos de la oposición mostraron su absoluto apoyo para conseguir que finalmente los 15 millones solicitados para la ciudad vengan a Cádiz.

La oposición ha anunciado en estos días que no es momento para las críticas y que sí que lo es para caminar unidos y hacer sugerencias y aportaciones que contribuyan a que la ciudad de Cádiz pueda optar a estos fondos europeos. Así, todos unidos lucharán para que no se pierda una lluvia de millones que permitirá afrontar proyectos como la transformación de los antiguos depósitos de Tabacalera o la revitalización de cinco grandes barrios de Extramuros.

El futuro de Segunda Aguada, Cerro del Moro, La Paz, Loreto y Puntales está en juego y desde el Ayuntamiento se pretende llegar hasta el final para conseguir lo que el alcalde de la ciudad, José María González Santos, considera que es «defender lo que nos corresponde».

Esta mañana el alcalde y los portavoces viajan a Madrid para reunirse con el director general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda, José María Piñero Campos.

Durante toda la semana las declaraciones e impresiones no sólo de los grupos políticos sino de la ciudadanía y de los sectores sociales y económicos de la ciudad se han sucedido coincidiendo todos en que Cádiz no puede permitirse perder una inversión de este calibre, máxime cuando hay tantos proyectos en el aire por parte de distintas administraciones. El mismo día en el que se anunció que Cádiz estaba fuera de los Edusi, el equipo de Gobierno se puso manos a la obra y reclamó al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas una reunión a la que acudieron la concejal delegada de Fomento, Laura Jiménez, y los responsables del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF). En dicho encuentro, aunque no se ofreció ningún documento por escrito, sí que se comunicó a la delegación gaditana los principales motivos por los que había sido excluida. El veredicto fue que Cádiz no había obtenido la suficiente puntuación y los principales «fallos» habían sido referentes al análisis de la situación de la zona de actuación, la implementación de la estrategia y la participación ciudadana. El alcalde convocó el pasado martes a los agentes sociales y económicos de la ciudad, que tienen hasta mañana viernes para presentar sus aportaciones al proceso de presentación de alegaciones, que se hará también mañana por vía telemática.

Cádiz opta a su vez a una segunda convocatoria, publicada en el BOE el pasado viernes 7 de octubre aunque cuenta con una partida inferior a la primera. Si en un principio había para Andalucía un total de 240 millones de euros, en esta segunda oportunidad para la ciudad en el caso de que no prosperen las alegaciones, la cantidad asignada es de 103 millones de euros.

Desde el IFEF ya se está trabajando para esta segunda convocatoria aunque se teme que la cantidad solicitada para la primera, 15 millones de euros, se vea seriamente mermada y no puedan llevarse a cabo las inversiones previstas en el proyecto inicial.

El Ayuntamiento tiene 45 días hábiles desde su publicación en el BOE para presentar su propuesta, aunque tendrá que competir con los ayuntamientos que también hayan sido excluidos y con aquellas administraciones que no se hayan presentado en la primera, caso de Diputación o Puerto Real.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios