Cádiz Provincia - Cádiz

Cádiz acogerá el encuentro de la sociedad de cancerología más antigua de España

El Parador Hotel Atlántico será sede durante cuatro días de debates científicos que abordan todos los aspectos de la oncología

El Parador Hotel Atlántico acogerá entre el 19 y el 21 de este mes de octubre el XX Congreso de la Sociedad Andaluza de Cancerología, la más antigua de España. El congreso se celebra cada dos años y está organizado por Grupo Surevents.

El secretario general del foro, el doctor José Antonio Ortega, ha explicado que la Sociedad Andaluza de Cancerología es «multidisciplinaria e interdisciplinaria», lo que en términos profanos significa que «en ella pueden intervenir profesionales de todos los ámbitos que intervengan en el cuidado y atención de los pacientes oncológicos, como médicos familia, residentes y profesionales de la enfermería que atiendan a pacientes oncológicos, o que le presten atenciones de carácter psicológico y farmacéutico.

La reunión de cancerólogos arrancará con un precongreso en el que se impartirán sesiones sobre las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el ámbito clínico, la adaptación a la nueva normativa, y nuevas tecnologías. Asimismo, se hablará sobre la importancia de los cuidados continuos en el paciente oncológico y sobre el manejo de síntomas difíciles en paciente paliativo. El curso concluirá con una sesión sobre medicina integrativa.

Programa

El jueves 20 comenzará oficialmente el congreso con una mesa sobre oncología general. A lo largo de la misma se hablará de temas de importancia tal como la epidemiología del cáncer en Andalucía o los criterios de calidad asistencial en 0ncología, entre otros.

A continuación, tendrá lugar la segunda mesa del día que se dedicará a la relación entre coste y eficiencia en oncología. El screening y el diagnóstico precoz del cáncer o indicaciones de derivación a la consulta del consejo genético serán algunas de las ponencias presentadas a lo largo de esta mesa.

Inmediatamente después tendrá lugar conferencia inaugural titulada ‘El destino del Universo y la Tierra’ a cargo del doctor Alberto Javier Castro Tirado, profesor de Investigación del CSIC, astrofísico investigador en el Instituto de Astrofísica de Andalucía y académico de la Academia Malagueña de Ciencias.

La sesión de tarde del jueves se iniciará con una tercera mesa dedicada a las comunicaciones orales. Algunos de los temas que se tratarán a lo largo de esta sesión serán las tendencias de supervivencia del cáncer de mama en la mujer en la provincia de Granada, los factores físicos y psíquicos en pacientes con cáncer de pulmón con diagnóstico radiológico y de medicina nuclear tratados con radioterapia o la acumulación de contaminantes orgánicos persistentes en tejido adiposo mamario y factores pronósticos de cáncer de mama.

En una cuarta mesa se expondrán comunicaciones dedicadas a la radioterapia de intensidad modulada con sobreimpresión integrada en cáncer de pulmón o a la radiocirugía en metástasis cerebrales de cáncer de pulmón y mama, entre otros. La quinta mesa del día estará dedicada en su totalidad al cáncer de pulmón y en ella se tratarán nuevas técnicas de abordaje quirúrgico, además de a innovaciones en técnicas de radioterapia. La tarde se cerrará con una conferencia sobre Inmunoterapia en tumores sólidos, a cargo del doctor Luis de la Cruz Merino, tras lo cual se celebrará la Asamblea de la Sociedad Andaluza de Cancerología.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios