CÁDIZ

Los belenistas, obligados a abandonar su espacio en Arbolí

El equipo de gobierno quiere trasladarles a una bóveda de San Carlos tan sólo por un año donde la luz y el agua correrían a cargo de la entidad

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación de Belenistas de Cádiz cuenta con una sede en la calle Santiago que no reúne las condiciones para albergar sus dioramas y piezas de gran valor. La falta de espacio y la cantidad de humedades que registra este inmueble obligaron a los belenistas gaditanos a solicitar al anterior equipo de gobierno un lugar donde custodiarlos y donde poder realizar talleres. Así, la administración municipal precedente les cedió un aula en el centro de Artes Escénicas situado en la calle Arbolí, inaugurado a finales del año 2014.

Este centro, con más de 1.600 metros cuadrados, se destinó a la promoción de la cultura y de la creatividad con actividades como el teatro, la danza, el ballet o distintas disciplinas artísticas.

La Asociación de Belenistas, que este año celebra su 25 aniversario, cuenta en estos momentos con un aula en dicho centro aunque solicitó una reunión con el equipo de gobierno actual para pedirles un nuevo espacio para poder organizar un belén permanente en la ciudad.

Rubén Bolaños, representante de esta entidad, asegura que «en localidades como San Fernando, la Asociación de Belenistas cuenta con un belén permanente desde hace más de un año que se ha convertido en un atractivo turístico más para la localidad». Añade que «la idea de nuestra asociación era hacer lo mismo en Cádiz pero necesitamos un lugar donde montarlo y nos hemos encontrado con un no por respuesta por parte del nuevo equipo de gobierno».

Bolaños declara que «además de no poder disponer de un aula nueva, nos han comunicado que tendremos que abandonar la actual porque este centro se va a destinar a las artes escénicas y por lo visto nosotros no podemos estar». Como solución, el Ayuntamiento les ha ofrecido una de las bóvedas de San Carlos «aunque en la actualidad está ocupada por motos y vehículos. La hemos visitado con un técnico del Ayuntamiento pero necesita que la limpien y que desalojen todo lo que hay en su interior», agrega.

La Asociación de Belenistas de Cádiz ha mostrado su indignación ante la actitud del equipo de gobierno municipal, «que pretende echarnos del centro de la calle Arbolí y trasladarnos a una de estas bóvedas pero tan sólo por un año y encima nos han dicho que tenemos que hacernos cargo de los gastos de la luz y del agua. Esto es un cachondeo que no podemos consentir». Bolaños confirma que este colectivo no dispone de fondos porque los que tiene «son para pagar el alquiler de nuestra sede de la calle Santiago, donde nos reunimos».

El representante de la entidad, encargada del montaje del belén municipal cada Navidad, añade que «desde el Ayuntamiento aún no nos han abonado los pagos correspondientes al belén del año 2014 ni la del 2015, que suponen un montante total de 6.000 euros». Insiste en que «ya nos han comunicado que no nos lo van a pagar, por lo que nos vemos absolutamente asfixiados y ahora con el problema del local y del espacio en el que alojar todo el material que tenemos, de un alto valor. No queremos irnos del centro Arbolí porque tan sólo nos ofrecen solución por un año».

La asociación cuenta con alrededor de 40 dioramas «que no podemos permitir que se estropeen porque alguno puede alcanzar hasta los 3.000 euros». Los belenistas gaditanos piden una solución a esta situación «que afecta a muchos de nuestros socios, muchos de ellos de ellos mayores, cuyo único entretenimiento, aliciente e ilusión es venir cada día a la asociación».

Ver los comentarios