Playas de Cádiz

Los bañistas que entren en el mar con bandera roja podrían ser multados

El alto número de fallecidos en el mar y el riesgo que asumen los socorristas lleva a algunos ayuntamientos a plantearse esta medida de cara a 2017

Los bañistas que entren en el mar con bandera roja podrían ser multados

Algunos municipios de la provincia de Cádiz ya se han puesto manos a la obra para impedir un riesgo innecesario en las playas. El alto número de fallecidos en el mar esta temporada, que ha triplicado la cifra de años anteriores, unido al peligro que supone cierto tipo de rescates para el personal de socorrismo, ha obligado a algunos alcaldes de la provincia de Cádiz a estudiar medidas que permitan asegurar el baño en el litoral gaditano.

Así lo aseguró el alcalde de Vejer, José Ortiz, hace unos días en Radio Cádiz, cuando se mostró especialmente crítico por la actitud de ciertos bañistas durante las dos jornadas de resaca que sufrieron las playas de Cádiz el pasado fin de semana. «Si te quieres matar, no pongas en peligro la vida de los demás», aseguró el primer edil de la localidad, en referencia al sobreesfuerzo que tuvo que hacer el personal de socorrismo cuando algunos bañistas se metían al mar a pesar de que ondeaba la bandera roja. De hecho, Ortiz puntualiza que incluso algunos padres metían a sus hijos pequeños en el agua, ignorando el fuerte oleaje y la resaca que arrastraba a los bañistas con fuerza hacia el interior.

Ante tal situación, el Ayuntamiento de Vejer ya está planteando incluir en sus Ordenanzas la posibilidad de sancionar a aquellas personas que hagan caso omiso a las advertencias de los socorristas y que desatiendan las banderas que ondean en la playa. «Parece que cuando duele al bolsillo, la gente acata las normas», apuntó Ortiz.

«Si te quieres matar, no pongas en peligro la vida de los demás», explica el alcalde de Vejer, José Ortiz

Asimismo, el alcalde de Vejer aseguró que no es la primera vez que se plantea el tema y adelantó que esta medida había sido abordada en una reunión con otros alcaldes de las localidades de La Janda que también sufren este tipo de conductas de los bañistas. En este sentido, explicó que los responsables municipales de algunos ayuntamientos de la zona han acordado establecer una serie de normas para que todos puedan disfrutar del litoral, entre las que se incluye no solo el establecer sanciones para los bañistas que no respeten la bandera roja, sino también otros temas que están de actualidad como la presencia de perros en la playa. «Cada vez son más las personas que acuden a las playas, desde Tarifa hasta Conil. Están de moda y es necesario establecer unas normas», apostilló.

Los socorristas

Precisamente, esta medida de multar por hacer caso omiso a la bandera roja, se ha puesto este año en marcha en otras comunidades como Murcia, que lo han incluido en la Ordenanza de Convivencia Ciudadana y de Seguridad y que contempla sanciones de hasta 1.500 euros. Otras zonas de España como Gran Canarias o Valencia también llevan ya varios años aplicándola.

Un sector que también reclama su puesta en marcha a la mayor brevedad es el personal de socorrismo y salvamento, el principal afectado por esta situación. «Nosotros no podemos hacer nada. Les informamos del peligro pero cuando nos damos la vuelta, los bañistas vuelven a meterse en el agua», aseguró José, uno de los trabajadores de las playas de Cádiz, que durante el pasado fin de semana participó en más de una veintena de rescates a consecuencia del fuerte oleaje.

De hecho, los propios trabajadores decidieron abrir varios puestos de socorrismo de las playas de Cádiz que se encontraban cerrados al no considerarse el mes de septiembre como temporada alta. Es más, incluso ampliaron su horario hasta las nueve de la noche para evitar que se produjera cualquier suceso ante el mal estado del mar. Esta situación ha abierto también el debate sobre si es necesario mantener las torres abiertas en este mes, en el que las temperaturas se mantienen altas y en el que las playas siguen recibiendo a miles de turistas

Sin embargo, el Ayuntamiento de Cádiz no tiene previsto incluir de momento ninguna sanción para quienes no respeten las advertencias ni tampoco ampliar la temporada alta.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios