Cádiz

Izan la bandera amarilla en todas las playas de Cádiz por el oleaje

Salvamento y Socorrismo advierten de que está permitido el baño pero extremando la precaución por el oleaje. La evolución de las mareas puede obligar a izar por segundo día consecutivo la enseña roja

Se permite el baño pero con máxima precaución
Se permite el baño pero con máxima precaución - A. V.

Bandera amarilla. Se permite el baño en todas las playas de la capital gaditana pero siempre extremando la precaución. El servicio de Salvamento y Socorrismo del Ayuntamiento de Cádiz ha izado esta mañana la bandera amarilla, pero está a la espera de ver cómo evolucionan las mareas. Se recomienda no alejarse de la costa.

La noticia supone una alivio para los gaditanos que desde ayer sobrellevan como pueden la ola de calor que está dejando máximas cercanas a los 38 grados en Cádiz. La playa (junto con el aire acondicionado) siempre es uno de los refugios preferidos para escapar de las altas temperaturas pero cuando ondea la bandera roja el baño está taxativamente prohibido. Esta circunstancia deslució la jornada playera a los que acudieron ayer a Cortadura y Santa María del Mar.

En el caso de que se observe la existencia de mar de fondo que provoque fuerte oleaje y resaca, como ocurrió ayer en las playas de Santa María del Mar y Cortadura, se izará la bandera roja y se emitirán mensajes a través del servicio de megafonía alertando de la prohibición del baño.

Jornada de sustos y advertencias

Más de una treintena de intervenciones entre la jornada el domingo y el lunes obligaron al Ayuntamiento de Cádiz a tomar medidas drásticas en las playas de la capital gaditana. El fuerte oleaje y el peligroso estado del mar, provocado por las intensas corrientes, llevó a los servicios de socorrismo y salvamento a izar la bandera roja en varias playas y la amarilla en el resto de la costa.

Tras el rescate de una mujer a primera hora de la mañana en la playa de Cortadura, el Consistorio gaditano ha optó por prohibir el baño en la zona, así como en el tramo de Santa María del Mar, donde el alto oleaje hacía presagiar una tragedia. Asimismo, en la playa de La Victoria se ha izó la bandera amarilla

Desde los servicios de Salvamento y Socorrismo se ha pedido también a los usuarios de las playas de Cádiz que tomen las precauciones necesarias ante la presencia de fuertes corrientes.

Esta situación no se limita solo a las playas de la capital, ya que gran parte del litoral gaditano también se está enfrentando a estas condiciones marítimas. De hecho, los servicios de Protección Civil no han dejado de prestar servicio a los bañistas desde la jornada de ayer. En total, el servicio portuense de salvamento ha llevado a cabo un total de 120 actuaciones en un entorno de 25 kilómetros de playa, entre las que se encuentra La Puntilla, El Buzo, Las Redes, El Ancla y Fuentebravía, donde ayer se registraron importantes incidencias. Las playas de Rota también se han visto afectadas por la conocida resaca y mar de fondo, dejando olas de más de un metro de altura en playas como la de Punta Candor, al igual que en Conil, donde también ha ondeado la bandera roja en algunas playas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios