SUCESOS

Una banda de expertos ladrones por encargo, los asaltantes de la joyería Gordillo de Cádiz

La Policía identifica como los autores del robo a tres estonios miembros de los Pink Panther, el grupo de atracadores más conocido y perseguido del mundo

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional ha logrado ya identificar a los ladrones que el pasado lunes asaltaron la conocida joyería Gordillo de Cádiz. Según ha podido saber este periódico, los atracadores son tres ciudadanos estonios que viajaron hasta la capital gaditana con el exclusivo propósito de conseguir un buen botín en el establecimiento. Además, las difíciles pesquisas llevadas a cabo por el grupo de la UDEV de la Comisaría de Cádiz apuntan a que dichos delincuentes son miembros de los Pink Panther (Los Pantera Rosa), la banda de atracadores más conocida, numerosa y perseguida del mundo. La investigación continúa abierta.

La identificación no ha sido fácil. Todo lo contrario. Estos ladrones actúan de manera muy rápida abandonando de inmediato la zona, e incluso, llegan a cambiar en el mismo día de provincia y, a menudo, de país.

Para lograr apresarlos uno de los principales inconvenientes es que para asestar sus golpes utilizan varias identidades. Además, tienen una especial habilidad para disfrazarse y hacerse pasar por otras personas como tripulantes de buques o cruceristas extranjeros. Así lo hicieron en Cádiz. Uno actuó vestido de marinero con una gran gorra, otro llevaba gafas y dos de ellos, un abrigo con un cuello alto que les tapaba medio rostro. De este modo, evitaron ser fácilmente reconocidos y ocultar su imagen a las cámaras de vigilancia instaladas.

Cada uno su función

En el robo de la joyería gaditana los tres estonios siguieron el ‘modus operandi’ habitual. A plena luz del día y en cuestión de dos minutos entraron a por su objetivo: relojes de lujo de gran valor. Ese era el encargo. Sabían dónde actuaban y cómo tenían que hacerlo. Portaban una pistola pero no hicieron uso de ella nada más que para asustar, un modo habitual también en esta banda que intenta no meterse en líos añadidos. Una vez dentro cada uno tuvo su función. Uno, colocar unas telas negras en el escaparate para que no se viera lo que estaban haciendo en el interior de la tienda, y otros dos, romper las vitrinas con una maza y coger todo lo posible en sesenta segundos. No hace mucho el mismo establecimiento, considerado uno de los mejores de Andalucía, sufrió otro asalto. Tras él estaban también miembros de los Pink Panther. Meses más tarde se les logró detener cuando iniciaban la huida con un botín de cerca de 100.000 euros tras atracar una de las mejores joyerías de Sevilla.

Los Pantera Rosa, 300 robos en su haber pero ni un solo tiro

Los Pantera Rosa son uno de los primeros objetivos de los agentes especializados en atracos. Pero ir tras ellos no es tarea fácil. Tanto es así que la Interpol ha creado un unidad especializada para perseguirlos. Agentes de todo el mundo están en continua conexión para darles caza, de ahí que las pistas y las identificaciones logradas por la UDEV de Cádiz sean tan valiosas.

Se calcula que los Pink Panther están detrás de más de 300 robos en joyerías, con los que han podido lograr un botín de 350 millones de euros. Buscan relojes de lujo de marcas como Rolex o Cartier y diamantes que son los pedidos que suelen recibir del mercado negro. Los Pink Panther tienen su origen en los Balcanes. Después de la guerra algunos exmilitares aplicaron sus conocimientos para dedicarse a los atracos. Son especialistas en planificar golpes y en no liar mucho el asunto. Llegan, roban y se van. Saben qué vitrinas son las que les interesan. No disparan aunque exhiben armas y tienen un gran poder de intimidación por su aspecto y la seguridad que muestran. Aunque han cometido algunos de sus robos en España, no es de sus países preferidos.

Ver los comentarios