SERVICIOS SOCIALES

El Ayuntamiento quiere poner en marcha el bono social a primeros de año

El Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales presenta el análisis sobre consumo energético realizado en medio centenar de hogares gaditanos vulnerables

El Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz han presentado al alcalde de la ciudad, José María González Santos, el estudio que han realizado sobre el consumo energético medio centenar de hogares gaditanos en situación de vulnerabilidad. Asímismo, han estudiado un total de 450 ayudas de pago de luz llevadas a cabo por el Consistorio gaditano.

Entre las conclusiones de este informe, destaca que la media del consumo en Cádiz es inferior al del resto de España, debido principalmente a la climatología. Si en el país la media es de 2.500 kw/hora/año, en Cádiz la cantidad es de 2.100. En cuanto a la media de consumo de una familia vulnerable es muy similar a la que no lo es, según se desprende de este informe.

Asímismo el estudio refleja que las familias analizadas tienen una clara «falta de cultura en el ahorro energético, algo que hay que mejorar y que supondría un importante ahorro de luz».

Con las visitas a las viviendas se ha comprobado a su vez los denominados consumos básicos, es decir, la iluminación interior de la vivienda y el uso de electrodomésticos como la cocina, la lavadora, la nevera, la televisión y el ordenador (que suponen un 80%) y los no básicos (un segundo televisor o distintos aparatos multimedia).

La metodología utilizada ha constado de tres fases. Por un lado, una encuesta en la que se han solicitado los hábitos de las familias. Em segundo lugar, se ha realizado una medición del consumo energético de todo lo que había en la vivienda y por último, se ha dado una formación sobre ahorro energético, «desde ayudar a poner la bombilla adecuada a poner el programa de la lavadora con menos consumo», han explicado desde el Colegio de Graduados e Ingenieros Industriales de Cádiz.

El alcalde de la ciudad ha explicado que este informe, una vez analizado, pasará a la mesa de pobreza energética como paso previo para la puesta en marcha del prometido bono social, previsto para principios de año.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios