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El Ayuntamiento quiere frenar el tráfico en el centro histórico

Bajada del límite de velocidad, aparcamientos de motos disuasorios, menos tiempo de carga y descarga o más calles peatonales son algunas piezas del plan

El Ayuntamiento quiere frenar el tráfico en el centro histórico

La justificación argumental es la Semana Europea de la Movilidad que se celebra del 16 al 22 de septiembre, pero las medidas que se anunciaron ayer en el Ayuntamiento son reclamadas y adecuadas durante cada día del año. Se trata de poner límites al tráfico en el casco antiguo y ese tipo de celebraciones ofrecen la excusa ideal para iniciarlas o ampliarlas. El concejal de Urbanismo, Martín Vila, anunció ayer una serie de medidas, aprobadas ya en la Junta de Gobierno, para «reducir progresivamente el tráfico motorizado en el centro y crear espacios peatonales seguros y amables». Entre las actuaciones destaca peatonalizar calles. Tras cerrar al tráfico Botica, Cardenal Zapata y parte de la plaza Candelaria, las próximas vías serán Enrique Villegas, el margen de la plaza Fragela que pasa por delante de la Facultad de Medicina o el antiguo Hospital Militar y el resto de la plaza Candelaria. Otra de las medidas será la instalación en «todos los parkings de Emasa» de aparcamientos de bicicletas.

El plan para reducir el tráfico incluye igualmente la reducción de la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora en el perímetro del casco antiguo, es decir en la ronda que lo recorre desde la calle Concepción Arenal (Campo del Sur) hasta la calle Honduras (murallas de San Carlos). Martín también destacó que se ha iniciado un estudio para reducir el horario habilitado en los aparcamientos de carga y descarga.

Por último, en este conjunto de medidas, anunció que la Delegación que dirige está analizando la opción de trasladar las zonas de aparcamientos de motos desde las calles y plazas más céntricas hasta la circunvalación del casco antiguo. El objetivo es disuadir al conductor de entrar en las calles porque encontraría fácil y cómodo aparcamiento en el perímetro, para luego poder hacer pequeños recorrido a pie.

Todo esto es la teoría.

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